“Liberar al prisionero”
- Reforzar la asociación de pase y movimiento sin balón
- Velocidad de reacción y “cambio de chip”
- ¿Hacia qué canasta decide atacar el jugador liberado?
- Leer, interpretar y resolver el escenario creado
- Del 4c3 ó 4c3 (+1) al 5c4 ó 5c4 (+1)
El entrenador italiano Davide Pensabene concluyó su más reciente colaboración en el blog personal de Claudio Brambilla planteando una exigente y dinámica situación de 4c4 –o más bien 4c3 (+1)– que nuevamente potencia y estimula el desarrollo de las habilidades motoras a través del fundamento del pase.
El equipo de cuatro jugadores intenta completar el mayor número de pases dentro del área de acción previamente establecida.
El conjunto rival, de tres jugadores (y un “prisionero” que espera fuera), trata de interceptar alguno de esos pases.
Cuando lo consiguen, se desbloquea el cuarto integrante de su equipo y comienza el 4c4 hacia la canasta que decida moverse ese jugador.
Al contrario, si el equipo de cuatro jugadores logra alcanzar un determinado número de pases (diez, por ejemplo), se construye una superioridad numérica ofensiva (4c3) hacia la canasta más alejada respecto al jugador que en ese momento tenga el balón.
Todas las acciones deben terminar en canasta anotada o recuperación defensiva (robo directo, pérdida de los atacantes o rebote).
Durante la primera parte del ejercicio, como en otras propuestas similares, el jugador con balón no puede botar (solo puede realizar pases y pivotar).
Objetivos / Contenidos
Ataque
- Cuidar la ejecución y recepción del pase.
- Reforzar la asociación de pase y movimiento sin balón (no se puede botar).
- Encontrar al compañero liberado.
- Proteger el balón.
- Fintas de pase (para engañar a los jugadores rivales).
- Respetar y optimizar la ocupación de espacios.
- Sincronización en los movimientos.
- Comunicación ofensiva.
- “Escanear el juego”:
- ¿Hacia qué canasta jugamos?
- ¿Dónde hay menos defensores?
- Leer, interpretar y resolver la situación creada:
- “Hacer grande el campo”.
- Aprovechar el desajuste.
- Rápida toma de decisión.
- Uso eficiente del bote (pase > bote).
- Verticalidad.
- Resolver conectando ventajas.
Defensa
- Anticipación defensiva en la línea de pase.
- Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
- Comunicación y reparto de tareas:
- ¿Quién intenta detener el avance del hombre con balón?
- Proteger el aro (último defensor).
- Obstaculizar un eventual pase largo.
- Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
- Gestionar la inferioridad numérica (hasta el final de la posesión o bien hasta que recuperen los compañeros más alejados).
- Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
Variantes
- No se puede devolver el pase al mismo jugador del que se recibe.
- Ningún jugador puede repetir dos veces seguidas el mismo pase.
- No se puede repetir el tipo de pase realizado por el jugador del que se recibe el balón.
- Limitar el número de botes y/o el tiempo de acción (para resolver).
- Jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
- El entrenador decide previamente hacia qué canasta debe jugar el equipo que libera a su “prisionero”.
- En lugar de completar un determinado número de pases, el equipo de cuatro jugadores debe mantener la posesión del balón durante, por ejemplo, treinta segundos.
- Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.
- Ampliar la dinámica del ejercicio y, sobre el mismo planteamiento, construir situaciones de 5c4 o 5c4 (+1).