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4c4 en superioridad (a media pista)

El entrenador Adrián Murciano utiliza una disposición inicial relativamente común para armar esta situación de 4c4 a media pista que, debido al desajuste creado a partir de ese primer pase del entrenador a cualquier jugador atacante, se transforma prácticamente en un 4c3 (+1) que ambos equipos deben leer e interpretar.

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Los atacantes, naturalmente, tratarán de aprovechar la ventaja espaciotemporal obtenida (el defensor del jugador que recibe el pase tiene que sacar los dos pies fuera de la línea de tres puntos antes de incorporarse a la acción) y resolver conservando la superioridad numérica ofensiva.

Por su parte, los defensores deberán manejar y gestionar la inferioridad numérica (detener la penetración rival, ajustar distancias, rotaciones…) hasta que el cuarto jugador recupera por completo y se establece el 4c4 final.

A partir de este planteamiento básico, también podemos incorporar algunas de las normas y variantes que precisamos más abajo para aumentar el grado de complejidad del propio ejercicio.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ante el primer pase del entrenador.
  • Enlazar la recepción del balón con el 1c1.
  • Bote útil → Fijar o finalizar.
  • Rápida toma de decisión en función de la recuperación defensiva.
  • Mejorar la circulación del balón dentro de una superioridad numérica ofensiva.
  • Conectar ventajas.
  • Encontrar al compañero liberado.
  • Resolver aprovechando la ventaja concedida y anotar en superioridad.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva en una situación de incertidumbre.
  • Obstaculizar la línea de pase.
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Rotaciones.
  • Disociar trabajo en el lado fuerte respecto al lado débil.
  • Ocupación de espacios y triángulo defensivo.
  • Ayuda y recuperación (corta y/o larga).
  • Comunicación.
  • Esfuerzos consecutivos.
  • Recuperar → Transformar la inferioridad en igualdad.

Normas

  • El defensor del jugador que recibe el pase del entrenador tiene que sacar los dos pies fuera de la línea de tres puntos antes de incorporarse a la acción.
  • Si los atacantes anotan un lanzamiento de tres puntos, repiten.
  • Puerta atrás = No hay bote.
  • Cada acción debe acabar en canasta anotada o recuperación defensiva.
  • Si los defensores roban el balón interceptando un pase, ganan 1 punto y se produce el intercambio de roles.
  • Si los defensores rebotean, ambos equipos también intercambian roles.

Variantes

  • Permitir a todos los atacantes moverse sin el balón antes de que se produzca el pase del entrenador.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número de botes total que el equipo atacante puede utilizar.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (incentivar una mayor verticalidad).
  • El defensor más próximo al atacante que recibe el balón decide si salta a parar la penetración abandonando su línea de pase (diferentes lecturas ofensivas).
  • Permitir un solo rebote ofensivo o jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.

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