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1c1 “persecución”

  • Diferentes posiciones y distancias (para iniciar el 1c1)
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Lecturas ofensivas (para encontrar la finalización más adecuada)

Disposición inicial conforme expone nuestro gráfico destacado: dos filas de jugadores atacantes (con balón) en las intersecciones de la zona con la línea de fondo y dos filas de defensores en cualquier posición más allá de la línea de tres puntos.

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Los atacantes se desplazan botando a toda velocidad para rodear a sus respectivos defensores (desde el interior hacia el exterior o al revés, pero utilizando la mano más alejada de su rival).

Cuando los atacantes rebasan a los defensores, estos se activan e intentan obstaculizar la finalización de su oponente.

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Habida cuenta de la versatilidad y flexibilidad del ejercicio, podemos:

  • Añadir una tercera fila de jugadores atacantes.
  • Cambiar la posición de los defensores (para atacar, por ejemplo, desde una esquina).
  • Ampliar o reducir la distancia de los defensores respecto a la canasta.

Además, utilizando el planteamiento inicial de esta tarea, es posible construir situaciones de juego reducido (2c2, 3c3): todos los jugadores atacantes rodean a sus respectivos defensores, pero únicamente tiene balón uno de ellos.

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Gráfico 1
Gráfico 2
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Ataque

  • Bote de velocidad (para rodear al defensor lo antes posible).
  • Encontrar y utilizar la trayectoria más corta hacia el aro.
  • Optimizar y potenciar los cambios de ritmo.
  • Bote “ganador” (con la mano lejana respecto al defensor).
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones en carrera, con ventaja y contacto del defensor.
  • Diferentes lecturas ofensivas (para encontrar la finalización más adecuada).

Defensa

  • Visión periférica.
  • Velocidad de reacción defensiva (cuando el atacante me rebasa).
  • Recuperar → Tratar de colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • Encadenar esfuerzos.
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  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Restringir las finalizaciones.
  • Si el atacante anota, repite.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

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