Skip to content Skip to footer

4c5 “completar diez pases”

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase
  • Proteger el balón
  • Facilitar las recepciones
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios
  • Sincronización en los movimientos

Tarea sumamente competitiva diseñada por David Richman, entrenador jefe en la Universidad Estatal de Dakota del Norte, mediante la que nuestros jugadores mejorarán su capacidad para hacer frente a una enérgica presión defensiva que, además, juega en superioridad numérica (4c5).

PUBLICIDAD

El atacante con balón empieza situado en la cabecera, mientras que sus tres compañeros se colocan cerca de la zona.

Cuando el entrenador marca el inicio de cada acción, los tres atacantes sin balón reaccionan y ocupan diferentes espacios para intentar recibir.

El objetivo de los cuatro atacantes es completar un mínimo de diez pases exitosos de manera consecutiva, mientras que los defensores deben forzar una pérdida, robar el balón o interceptar alguno de los pases.

Por consiguiente, algunos de los conceptos más básicos sobre los cuales cimentamos la dinámica de este ejercicio son la ejecución y recepción del pase, el juego sin balón, la ocupación de espacios, el uso eficiente del bote para mejorar el ángulo de pase, etc.

El equipo que defiende, por su parte, tiene que leer e interpretar cuándo montar un trap, saltar a robar el balón en la línea de pase, comunicarse si se producen bloqueos indirectos, etc.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • Proteger el balón.
  • Trabajo previo a la recepción (moverse sin el balón y ofrecer soluciones).
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios.
  • Sincronización en los movimientos.
  • Jugar para atacar la canasta (evitar que los jugadores se centren exclusivamente en no perder el balón, alejándose más y más del aro).
  • Ante una fuerte presión en la línea de pase, buscar la puerta atrás.
  • Ofrecer dos líneas de pase al jugador con balón.
  • Triangulaciones en los pases (generar otras líneas a priori inexistentes).

Defensa

  • Anticipación defensiva en la línea de pase.
  • Disociar trabajo en el lado fuerte respecto al lado débil.
  • Optimizar la ocupación de espacios al estar en “doble trabajo”.
  • Integrar traps defensivos en las esquinas o en zonas clave para sorprender al equipo rival.
  • Comunicación defensiva.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Cuando los atacantes completan diez pases (de manera consecutiva) obtienen 1 punto.
  • Cada jugador puede utilizar un único bote para mejorar su ángulo de pase.
  • Cuando un jugador recibe de espaldas y lejos del aro (más allá de la línea de tres puntos) el pase no contabiliza.
  • Si se recibe de cara, pero muy lejos de lo que consideramos “zona de acción” (la línea de tres puntos), ese último pase tampoco suma.
  • Si se pierde el balón (por ejemplo, al pisar la línea de fondo o de banda) o si la defensa recupera la posesión, la cuenta de pases se reinicia a cero.
  • Si el equipo atacante consigue anotar antes de completar sus diez pases, se suman dos pases y vuelven a empezar una nueva posesión desde la cabecera.
  • Ambos equipos mantienen los roles de ataque y de defensa durante un minuto y medio o dos minutos de trabajo ininterrumpido. Después, se intercambian roles y se produce la rotación interna entre los jugadores de cada equipo.

Variantes

  • Tras completar sus diez pases, los atacantes disponen de un determinado tiempo (por ejemplo, diez segundos) para anotar jugando de manera real (sin límite de botes). Si lo consiguen, ganan 1 punto extra.
  • Siguiendo esa variante, el equipo atacante trata de anotar en la canasta contraria (salida de contraataque y balance defensivo).
  • Eliminar la utilización del bote.
  • Recompensar también el trabajo defensivo (puntos por interceptar pases o lograr una deflection, por montar correctamente un 2c1, etc.).
  • Diferentes situaciones de juego colectivo (2c3, 3c4 o, incluso, un ficticio 5c6).