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3c2 “hunting dagger”

  • Capturar el rebote ofensivo
  • Finalizaciones cerca del aro (tras rebote)
  • Encontrar al compañero liberado
  • Reforzar la utilización y lectura del pase extra
  • Tiro exterior (con oposición defensiva)

El entrenador estadounidense Tony Miller ha compartido este estupendo modelo de SSG (“small-sided game”) que, además de potenciar el rebote ofensivo, introduce la lectura y la utilización del pase extra como conector de ventajas para conseguir un tiro exterior liberado.

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A partir de un lanzamiento a canasta (concediendo una ligera ventaja al jugador atacante), jugamos una superioridad numérica ofensiva en forma de 3c2.

El jugador que captura el rebote ofensivo decide si tiene suficiente ventaja para anotar cerca del aro o si necesita pasar el balón a uno de sus compañeros ubicados sobre la línea de tres puntos.

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Si existe ese pase, el jugador que recibe tiene que leer e interpretar la respuesta defensiva y decidir si asume él mismo el correspondiente lanzamiento exterior o si, por el contrario, entrega el balón al tercer jugador.

Si cualquier defensor intercepta o desvía un pase (deflection) damos por concluida esa acción.

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La rotación entre los dos equipos puede realizarse después de cada acción o mantener los roles de ataque y de defensa varias acciones seguidas.


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Ataque

  • Velocidad de reacción cuando se produce el primer lanzamiento.
  • Utilizar el cuerpo (para crear y/o conservar una ventaja).
  • Finalizaciones tras rebote ofensivo (con oposición):
    • No bajar el balón si el rebote se captura arriba.
    • Control de apoyos y pivotes.
    • Fintas.
    • Proteger el balón.
    • Absorber el contacto rival y aprovecharlo.
    • Velocidad de ejecución.
  • Encontrar al compañero liberado.
  • Reforzar la utilización y lectura del pase extra.
  • Conectar ventajas a través del pase.
  • Ejecución del tiro exterior tras la recepción de un pase (y ante la oposición del rival).

Defensa

  • No permitir finalizaciones cómodas cerca del aro.
  • Closeout (sobre el atacante que recibe el primer pase).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Rotaciones.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Llegar a contestar el tiro.
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  • No definir los roles de ataque y de defensa para los dos jugadores que “pelean” por el rebote.
  • El defensor que hace frente al rebote ofensivo puede salir de la zona para contestar el lanzamiento exterior.
  • Limitar el número de pases para resolver.
  • Cada jugador atacante puede utilizar un bote (para crearse un tiro).
  • Competición (entre dos equipos):
    • Los atacantes obtienen 1 punto si el jugador que captura el rebote ofensivo anota cerca del aro.
    • Si encestan un lanzamiento exterior ganan 2 puntos.
  • Competición aglutinando acciones exitosas (anotar) versus acciones fallidas (lanzamiento fallado, pase errado…).

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