Skip to content Skip to footer

3c2 tiro dentro o fuera de la pintura

  • Dinámica competitiva con transferencia al juego real
  • Modelo adaptable a diferentes posiciones, ángulos y distancias
  • Toma de decisiones (que afecta a la propia competición)
  • Oposición defensiva (limitada)

El entrenador italiano Christian Narciso construye esta divertida competición por equipos con el objetivo de estimular el tiro exterior en minibasket a partir de una superioridad numérica ofensiva que, además, introduce una ligera toma de decisiones (afectando directamente a la puntuación de la propia competición).

PUBLICIDAD

Los tiradores, todos con balón, pueden anotar dentro o fuera de la zona para obtener, respectivamente, tres y dos puntos.

Los defensores, también con balón, solo pueden obstaculizar aquellos lanzamientos que se produzcan dentro de la zona (por eso aumentan su valor).

Si queremos trasladar la dinámica del ejercicio a equipos de otras categorías y niveles podemos integrar lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos. En ese caso, los defensores también podrán contestar los tiros a media distancia.


Objetivos / Contenidos

  • Volumen de tiro desde diferentes posiciones, ángulos y distancias.
  • Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
  • Transferencia al juego real → Dinámica competitiva con toma de decisiones.
  • Concentración → Cada tiro es importante.
  • Calentamiento lúdico y a la vez competitivo.

Normas

  • Los defensores solo pueden obstaculizar (sujetando su propio balón) aquellos lanzamientos que se produzcan dentro de la zona.
  • Después de cada lanzamiento a canasta (se anote o no), el tirador tiene que salir fuera de la línea de tres puntos.
  • Competición minibasket:
    • Canasta dentro de la zona = 3 puntos.
    • Fuera de la zona = 2 puntos.
  • Competición “pro”:
    • Dentro de la zona = 5 puntos.
    • Media distancia = 2 puntos.
    • Triple = 3 puntos.
  • Duración recomendada → 1 minuto (e intercambio de roles).

Variantes

  • Los defensores sin balón.
  • Adaptar la dinámica del ejercicio a superioridades numéricas diferentes (4c2, 4c3, 5c4…), inferioridades, 3c3, 4c4, etc.
  • Si un jugador anota varios lanzamientos de manera consecutiva, el último vale doble (ajustar el número en función del nivel y desarrollo de los jugadores).
  • Tensión y estrés → Si se fallan varios lanzamientos seguidos, restar sobre el tanteo acumulado global.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.