Leyendo Ahora
Fondo triple stagger (Kirolbet Baskonia)

Fondo triple stagger (Kirolbet Baskonia)

  • Opción de tiro exterior para jugador clave
  • Generar espacios rápidamente
  • Situación de pick ‘n’ roll central
Ver Galería

Esta jugada de fondo propuesta por Velimir Perasovic en el Kirolbet Baskonia durante la temporada 2018/2019 trata de generar múltiples ventajas a partir de un triple bloqueo escalonado (stagger), centrándonos sobre todo en las opciones de un jugador exterior rápido y habilidoso, con capacidad tanto para generarse un tiro exterior como para leer las ventajas de un pick ‘n’ roll con el atacante interior dominante.

Desde la posición inicial que observamos en el gráfico 1, el atacante exterior 3 trabaja un bloqueo indirecto horizontal hacia el lado contrario para liberar la recepción del base (1) en la esquina de lado balón, colocándose asimismo en la posición ideal para realizar el primer bloqueo de nuestro stagger.

Una vez el balón está en manos del base (gráfico 2), el jugador exterior objetivo (2) comienza su movimiento para aprovechar el triple bloqueo escalonado de los atacantes 3, 4 y 5. La primera opción clara es buscar un pase en la línea de tres para un tiro claro de 2. Del mismo modo, una primera lectura alternativa es que el alero 3 trate de recibir el balón en posición de poste bajo tras realizar su bloqueo en el stagger para un 1×1 rápido, ya que la atención de la defensa estará más focalizada precisamente en el stagger para 2.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4

Tal y como observamos en el gráfico 3, si nuestro atacante 2 no consigue una ventaja directa a partir del stagger, trabajamos un pick ‘n’ roll central lo más rápido posible con el interior dominante (5) a la vez que los jugadores 3 y 4 liberan espacios.

Si, por el contrario, nuestro atacante 2 no consiguiera recibir en posición central tras el triple bloqueo escalonado, también tendría la opción de rizar para recibir el pase del base o desde la triangulación con el exterior 3 que se ha abierto a la esquina (gráfico 4).

Gráfico 5
Gráfico 6

Por último, como alternativa si la defensa nos niega todas las ventajas, podemos cambiar fácilmente la disposición inicial para “despistar” y generar un 1×1 aislado y con espacio para el jugador 2. El base (1) y el atacante que jugará el uno contra uno intercambian posiciones en el saque (gráfico 5) y, así, tener una posición interesante para atacar directamente. Cabe destacar que es imprescindible un buen timing, ya que el atacante 2 tiene que esperar a que el sacador (en este caso, como decimos, 1) y el resto de atacantes liberen espacios (gráfico 6).