Skip to content Skip to footer

3c0 + 1c2 penetrar y doblar

En base a una progresión de 3c0 donde se encadenan tres penetraciones seguidas (cada jugador ocupa el espacio liberado por el compañero al que se dobla el balón), el entrenador Mike Shaughnessy construye una situación de 1c2.

PUBLICIDAD

Los roles definitivos de ataque y de defensa se establecen, conforme expone nuestro gráfico 4, sobre el tercer pase (después de que todos los jugadores hayan realizado su correspondiente penetración al aro empleando, como máximo, dos botes).

El atacante, por lo tanto, deberá leer e interpretar cuál es su mejor opción para resolver (recibir y tirar, castigar el closeout del defensor, una finalización agresiva o, en cambio, lejana para evitar el 1c2…).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4

Objetivos / Contenidos

  • Respetar la ocupación de espacios (con y sin balón).
  • Atacar el espacio libre.
  • Mejorar la ejecución del pase en penetración (sobre bote, a dos manos, en salto, mano contraria…).
  • Mantenerse en el ángulo de visión del jugador con balón.
  • Recepciones en movimiento (conectar el agarre del balón con el paso de arrancada, bote orientado…).
  • “Cambio de chip” ataque – defensa.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva:
    • Recibir y tirar (catch and shoot).
    • Atacar el closeout → Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizar a partir de una ventaja espaciotemporal, pero en inferioridad numérica (1c2).

Variantes

  • Encadenar penetraciones ilimitadas hasta la señal del entrenador para definir roles (velocidad de reacción y “cambio de chip” en incertidumbre). 
  • Competición controlada (cada canasta anotada vale 1 punto) potenciando diferentes finalizaciones.
  • Del 1c2 al 2c1→ Intercambio de roles y jugar hacia la canasta contraria (balance defensivo, salida de contraataque…).

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.