Skip to content Skip to footer

Reaccionar (y crear un tiro)

  • Incertidumbre → ¿Ataco o defiendo?
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Crear distancia de separación (utilizando un único bote)
  • Mejorar la velocidad gestual (evitar el tapón)

Tarea extraída del programa de desarrollo ‘DR1VEN Player Development’ (creado por el entrenador estadounidense Damin Altizer) con el objetivo principal de desarrollar la capacidad de nuestros jugadores para “crear” un lanzamiento exterior desde una situación con incertidumbre y velocidad de reacción.

PUBLICIDAD

Tras distribuirse por parejas, los dos jugadores se colocan de espaldas al aro y sin balón en cualquier posición sobre la línea de tres puntos.

Un tercer jugador o el entrenador, con balón, comienza situado aproximadamente debajo de la canasta.

PUBLICIDAD

A la señal de ese tercer compañero o entrenador, los dos jugadores de la pareja se dan la vuelta.

Quien recibe el pase dispone de un único bote para crear distancia de separación y ejecutar un buen lanzamiento a canasta.

PUBLICIDAD

El otro jugador, lógicamente, defiende.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
PUBLICIDAD

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Conectar el agarre del balón con el desplazamiento y el bote.
  • Desbloqueo de muñeca.
  • Optimizar la utilización del bote (para crear distancia de separación).
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Preparar el cuerpo (apoyos, paradas, flexión).
  • Mejorar la ejecución del tiro exterior (en movimiento y desde el bote).
  • Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
  • Estimular la velocidad gestual (evitar el tapón).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Llegar a contestar el tiro.
PUBLICIDAD

Variantes

  • Cambiar la posición inicial de los jugadores.
  • Aumentar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Modificar el número de botes.
  • Competición:
    • Cada tiro anotado vale 1 o 2 puntos.
    • Aumentar el valor de los lanzamientos anotados de manera consecutiva.
    • “Bola caliente” → Un lanzamiento duplica su valor cuando:
      • Decide el entrenador (incertidumbre).
      • Los jugadores quieran (a modo de “apuesta”).
    • Penalizar varios fallos seguidos (restando puntos).
  • 1c1 (+1) → El jugador que pasa el balón se convierte en defensor.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.