1c1 “mete o falla”
Los jugadores, divididos por tríos y con dos balones, ocupan cada uno de los cuadrantes establecidos.
Los dos atacantes del 1c1 deben botar y conservar su balón sin pisar la línea de tres puntos, intercambiando su rol con el defensor si le dan la espalda o si pierden la posesión.
De forma simultánea, los otros dos jugadores con balón realizan un lanzamiento exterior (a media distancia o triple según considere oportuno cada entrenador).
Los atacantes deben decir si su compañero del trío “mete” o “falla” el tiro (contacto visual), jugando el 1c1 tan solo en el primer caso.
Si el tirador falla, debe capturar su propio rebote, ocupar la misma (u otra) posición exterior y ejecutar un nuevo lanzamiento mientras el atacante continúa botando y protegiendo el balón. El 1c1 no empieza hasta que no se anota el tiro.
“Triple 1c1” (y aclarado)
Enlazamos dentro de una misma acción tres situaciones de 1c1 (por orden y desde las posiciones señaladas en los diferentes gráficos).
El primer atacante, de espaldas al aro y dentro de la zona, deberá aguantar la posesión durante al menos cinco segundos.
Después, sale driblando de la zona hacia la izquierda o hacia la derecha (a su libre elección).
Cuando se libera el espacio correspondiente, jugamos el primer 1c1 desde el lado contrario y conforme a las normas que quiera establecer cada entrenador (limitar el número de botes, el tiempo de acción, premiar diferentes finalizaciones, etc.).
Acto seguido, se inicia el segundo 1c1 y, finalmente, el primer jugador ataca desde la esquina que haya decidido ocupar anteriormente.
Tal y como comentábamos más arriba, el orden de los 1c1 dependerá de la esquina que ocupe el primer jugador, pero todos los atacantes deben cumplir una misma norma: no dar la espalda a su defensor (excepto durante los primeros cinco segundos que se juega de espaldas dentro de la zona). Si eso sucede o el defensor roba el balón, se intercambian roles.
Por otro lado, el entrenador decide al principio del ejercicio si los jugadores tienen que proteger el balón botando o si es suficiente con permanecer en posición de triple amenaza mientras esperan su turno.
2c0 (+2) “a toda la pista”
Disposición inicial siguiendo las directrices de los gráficos que presentamos al final de esta página.
Los defensores deben comunicarse al inicio de cada acción y uno de ellos desplazarse para tocar el cono situado sobre el semicírculo de no carga (a la vez que los dos atacantes rodean botando los conos exteriores).
Mientras se produce la recuperación del defensor más alejado, la pareja atacante debe escanear el juego, encontrar la ventaja y aprovecharla.
De este modo, el atacante con mayor ventaja tiene que entregar su balón a uno de los jugadores que esperan fuera del ejercicio y su compañero, por lo tanto, le pasa el balón antes de cruzar la línea de medio campo.
Después, las parejas que estaban fuera se incorporan al ejercicio y los cuatro jugadores que acaban de competir se abren para descansar.