Penetrar y doblar en superioridad (del 3c0 al 4c3)

  • Ocupación de espacios y movimiento sin balón
  • Diferentes tipos de pase (sobre bote, en salto, mano contraria…)
  • Amenazar al recibir el balón
  • Rápida reacción e interpretación de la superioridad

A partir de la disposición inicial que señala el gráfico 1, estructuramos una progresión metodológica que abarca desde el 3c0 hasta el 4c3 y en la que, además de la correcta ocupación de espacios y el consecuente movimiento sin balón, trabajaremos principalmente el concepto de dividir y doblar.

El defensor, ubicado inicialmente debajo de la canasta, se desplaza y cubre una de las dos “puertas” que construimos a través de los conos (gráfico 2). El jugador con balón debe reaccionar rápidamente y atacar el espacio (la “puerta” libre) para penetrar mientras su compañero en el lado fuerte ocupa la esquina y el jugador del lado contrario cae reemplazando el centro (norma del círculo – anticírculo).

Cuando el jugador de la esquina recibe, pasa al compañero que ocupa la posición central y éste decide si finaliza él (puede botar y entrar a canasta) o si busca un pase extra para el jugador que ha ocupado la esquina contraria (gráfico 3). Desde la esquina contraria solo se puede realizar un lanzamiento exterior.

Conforme avance la dinámica del ejercicio, podemos transformar el 3c0 inicial en el 3c1 que exponen los gráficos. El defensor, tras bloquear una de las “puertas”, intenta tocar al jugador con balón. Los atacantes deben encontrar el tiro más claro utilizando dos o tres pases y sin botar.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Avanzando en nuestra progresión, incorporamos un defensor más para pasar del 3c1 anterior al 3c2 (gráfico 4). El desarrollo inicial será exactamente el mismo, pero el segundo defensor, tal y como señala el gráfico 5, se encargará de obstaculizar la penetración (el atacante sí puede finalizar).

Si el jugador con balón no puede finalizar, los tres atacantes deberán resolver la superioridad numérica ofensiva dada y encontrar el tiro liberado empleando un máximo de tres pases y sin poder moverse ni botar.

Por último, podemos sumar un atacante más (4c2) e, incluso, otro defensor (4c3). En tal caso (gráfico 6), permitimos a los atacantes utilizar un bote en cada recepción y ocupar la posición de poste bajo tras realizar un corte. Sin embargo, no pueden tener más de dos segundos el balón en las manos.

Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Start – stop (cuando el defensor cubre una de las “puertas”).
  • Atacar el espacio libre.
  • Bote avanzado para la penetración.
  • Diferentes tipos de pase (sobre bote, en salto, mano contraria…).
  • Lectura del siguiente pase.
  • Ocupación de espacios y movimiento sin balón.
  • Amenazar al recibir el balón.
  • Rápida reacción e interpretación de la superioridad.

Defensa

  • Generar incertidumbre.
  • Trabajar la recuperación defensiva.
  • Fintas.
  • Rotaciones defensivas en inferioridad numérica.
  • Comunicación.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los atacantes (un jugador empieza en la posición de poste bajo).
  • Ajustar la posición de las “puertas”.
  • Modificar el punto de inicio (balón en uno de los laterales).
  • En la situación de 3c2, permitir una penetración extra o un corte desde la cabecera (inicialmente establecemos que los atacantes no pueden botar ni moverse).
  • “Ida y vuelta” en el 3c2 y el 4c3, creando diferentes situaciones:
    • Superioridad numérica defensiva (intercambio de roles). Del 3c2 y 4c3 al 2c3 y 3c4, respectivamente.
    • Igualdad numérica (intercambio de roles y el jugador que tira a canasta se desactiva).
    • Los defensores se convierten en atacantes y realizan la transición hacia la otra canasta acompañados del atacante que tira.