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3c1 + 4c3 constante

  • Modelo flexible (en función del número de jugadores)
  • Resolver rápidamente situaciones de superioridad numérica
  • “Cambio de chip” defensa – ataque (y viceversa)
  • Balance defensivo → Afianzar el concepto de último defensor

El entrenador Cedric Arregui Guivarc’h combina dentro de este ejercicio dos superioridades numéricas ofensivas bastante diferentes entre sí teniendo en cuenta el número de jugadores implicados y, por lo tanto, la forma de resolver cada una de ellas.

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Primero jugamos un 3c1 hasta que los atacantes anoten o bien el defensor recupere la posesión (robo, rebote o pérdida de los rivales).

Acto seguido, los tres atacantes y el defensor del 3c1 se desplazan hacia la otra canasta para jugar el 4c3.

Después, cuando se resuelva ese 4c3, reiniciamos el ciclo del ejercicio: los tres defensores se convierten en los nuevos atacantes del 3c1 y el último de los atacantes que haya tocado el balón baja a defender hacia la canasta de partida.

Sobre la base de ese planteamiento más o menos estándar se pueden introducir algunas reglas condicionantes o cambiar el enfoque general y la propia dinámica del ejercicio en función del número de jugadores disponibles.

Si disponemos de ocho o más jugadores, cada entrenador tiene que pautar cómo se incorporan y cómo se produce la rotación:

  • Con 8️⃣, por ejemplo, el jugador que está esperando será el defensor del 3c1 (eliminamos el balance defensivo).
  • Con 9️⃣, en cambio:
    • Dos jugadores esperan en la prolongación de la línea de tiros libres donde se juega el 4c3 y atacan junto con el defensor que captura el rebote (anoten los rivales o no).
    • Los otros dos defensores se abren a las bandas.
    • De los cuatro atacantes uno realiza el balance defensivo (3c1) y los otros tres se quedan a defender la siguiente acción de 4c3.
  • Con 🔟 jugadores:
    • Los tres que esperan fuera reemplazan a los defensores del 4c3 cuando estos inician una nueva acción de 3c1.
    • Por lo tanto, los tres atacantes del 4c3 que no realizan el balance defensivo se desactivan y se mantienen a la espera.

Con muchos más jugadores podemos combinar las opciones anteriores (jugadores esperando para el 4c3 y también para el 3c1), aunque tal vez sea más apropiado utilizar otros ejercicios dentro de la misma categoría.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Ataque

  • “Cambio de chip” defensa – ataque (del 3c1 al 4c3).
  • Salida de contraataque (en superioridad):
    • ¿Pase de apertura o dirige el jugador que captura el rebote?
    • ¿Ocupar el espacio central botando o utilizar la calle lateral?
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Fijación del impar.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • “Cambio de chip” ataque – defensa (del 4c3 al 3c1).
  • 3c1:
    • Balance (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
    • Mantener el cuerpo situado entre el balón y la canasta que se protege.
    • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
    • Afianzar el concepto de último defensor.
  • 4c3:
    • Gestionar la inferioridad numérica.
    • Comunicación defensiva.
    • Saltos a balón.
    • Rotaciones.
    • Ocupación de espacios y triángulo defensivo.
    • Último defensor.
    • Closeout.
    • Fintar y volver.
    • Esfuerzos consecutivos.
  • Encadenar esfuerzos (varias acciones consecutivas).
  • Cambiar el atacante que realiza el balance defensivo para enlazar con la siguiente acción de 3c1:
    • El atacante más cercano al medio campo.
    • El jugador que da el último pase al atacante que lanza a canasta.
    • El entrenador dice el nombre del atacante que tiene que bajar a defender.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
  • Cambiar las posiciones de salida de los jugadores que se incorporan al ejercicio desde fuera (para conseguir un mayor realismo).

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