3c2 (+1) “desde la línea de fondo”
- Salida de contraataque (en superioridad)
- Leer e interpretar la respuesta defensiva
- Balance defensivo → Gestionar la inferioridad
- Recuperar → Reestablecer el 3c3
A pesar de que una superioridad numérica ofensiva como el 3c2 está excesivamente sobreexplotada, también es cierto que se trata de una situación francamente versátil y adaptable para trabajar una notable cantidad de conceptos y aspectos elementales del juego (véase, por ejemplo, esta tarea de Paco Redondo orientada al pase).
Otro planteamiento bastante interesante lo encontramos en esta propuesta desde la línea de fondo (en base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado).
Los tres atacantes empiezan ocupando las tres calles básicas del contraataque, mientras que los defensores se colocan delante de ellos.
A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo), los tres atacantes realizan su salida de contraataque hacia la canasta contraria e intentan anotar aprovechando la superioridad numérica.
Los dos defensores de las calles exteriores deben retrasar al máximo la transición del equipo rival (detener el avance del balón, proteger el aro, etc.) hasta que su tercer compañero, a la segunda señal del entrenador, recupere para transformar la inferioridad defensiva en una situación de igualdad numérica.
Objetivos / Contenidos
Ataque
- Salida de contraataque (en superioridad):
- Ocupar el espacio central botando.
- Correr abiertos sin el balón.
- Uso eficiente del bote (pase > bote).
- Pase largo de contraataque.
- Leer e interpretar la respuesta defensiva.
- “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
- Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica inicial.
- Fijación del impar.
- Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
- Pasar y seguir trabajando.
- Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
- Llegar jugando (y resolver en transición si se reestablece la igualdad numérica). No parar el ataque.
Defensa
- Comunicación y reparto de tareas:
- ¿Detener el avance del hombre con balón o retroceder?
- Proteger el aro (último defensor).
- Obstaculizar el pase largo.
- Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
- Gestionar la inferioridad numérica (hasta que recupera el compañero que empieza más alejado).
- Recuperar → Reestablecer el 3c3.
- Definir marcajes.
- Una vez restaurada la igualdad numérica, detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
Variantes
- Cambiar la disposición inicial de los jugadores (¿cuánta ventaja queremos conceder a los atacantes?).
- Limitar el número de botes por jugador.
- Limitar el número TOTAL de botes.
- Limitar el tiempo de acción.
- Limitar el número de pases (verticalidad)
- Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
- Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
- Ubicar el balón en una de las calles exteriores (jugar un contraataque lateral o forzar la corrección en cuanto a la ocupación de las calles).
- Los defensores de las dos calles exteriores empiezan mirando a los atacantes.
- Jugar “ida y vuelta”:
- Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten hacia la canasta de partida.
- Si los defensores recuperan la posesión (robo o rebote defensivo), salen en contraataque.