Skip to content Skip to footer

Contraataque con incertidumbre (en 3c2)

  • ¿Primer pase de apertura o salida directa botando?
  • Estructurar la ocupación de las calles
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Balance defensivo → Gestionar la inferioridad

Como ya hemos explicado, las superioridades numéricas ofensivas son francamente útiles para trabajar y mejorar muchos conceptos básicos asociados al contraataque y el juego en transición. A veces, sin embargo, utilizamos ejercicios demasiado previsibles donde los defensores se limitan a esperar a los atacantes.

PUBLICIDAD

Para corregir ese aspecto tan importante, el entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana construye este ejercicio donde la salida de contraataque y el balance defensivo se producen a partir de una incertidumbre inicial que nos acerca a lo que podríamos considerar el juego real.

Los dos jugadores situados en los codos de la zona atacan junto con el compañero que recibe el pase del defensor (inicialmente con balón).

Después de ese primer pase, el defensor puede obstaculizar el pase de apertura o, por el contrario, la salida en bote del atacante que ha recibido el balón.

El jugador situado inicialmente sobre la línea de fondo que no recibe el pase se convierte en el segundo defensor del 3c2.

Gráfico 1

Gráfico 2