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3c3 “saltos defensivos”

  • Incentivar la toma de decisiones en defensa
  • Saltar al 2c1 (posición del cuerpo, sin manos...)
  • “Doble trabajo” del jugador no implicado
  • Comunicación defensiva

Por lo general, cuando nos referimos al diseño de tareas y ejercicios que estimulen los mecanismos de percepción, decisión y ejecución lo hacemos centrándonos, sobre todo, en el apartado ofensivo. Sin embargo, es igual de importante (o más) impulsar y desarrollar la toma de decisiones en defensa.

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A través de este ejercicio, expuesto originalmente por el entrenador Ángel Tripiana, incentivamos que nuestros jugadores trabajen varios saltos al 2c1 en defensa y sus consecuentes rotaciones.

Para ello, desarrollamos una situación de 3c3 a toda la pista en la que los jugadores deberán interpretar cada acción y tomar las decisiones que crean convenientes.

Norma principal: los atacantes deben tocar dos conos en cada medio campo antes de poder realizar un lanzamiento a canasta.

Tal y como podemos observar en nuestro primer gráfico, no se pueden tocar dos conos seguidos de la misma fila (los atacantes deben desplazarse de una banda hacia la otra para que los defensores trabajen la lectura del 2c1).

Además, el mismo jugador tampoco puede tocar dos conos seguidos. Debe existir, como mínimo, un pase.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Leer e interpretar los movimientos ofensivos.
  • Incentivar la toma de decisiones en defensa.
  • Dificultar el avance del balón.
  • Dirigir hacia la banda.
  • Comunicación defensiva.
  • Saltar al 2c1:
    • Posición del cuerpo.
    • No hacer falta (evitar utilizar las manos).
    • Cerrar el fondo y el medio.
  • “Doble trabajo” del defensor (o defensores) que no está(n) ejecutando el 2c1.
  • Anticipación en la línea de pase.
  • Encadenar esfuerzos.

Variantes

  • Cambiar el número de conos que los atacantes deben tocar.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Competición entre los diferentes tríos:
    • Los defensores ganan 2 puntos si roban el balón antes de que los atacantes crucen el medio campo y, además, anotan rápidamente (“cambio de chip”).
    • Si roban el balón pero no consiguen anotar, solo obtienen 1 punto.
    • Si los defensores roban el balón después de que los atacantes crucen, pero evitan que lancen a canasta, también ganan 1 punto.
    • Los atacantes ganan 1 punto si anotan después de tocar los conos.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir una situación de 4c4.

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