Skip to content Skip to footer

2c2 constante a toda la pista

Mediante cualquier situación de 2c2 constante a toda la pista, también podemos plantear una competición por equipos realmente flexible en cuanto a los objetivos y contenidos técnico-tácticos que queramos trabajar, además de fácilmente escalable.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el 3c3 es otro formato bastante común, aunque lo cierto es que se trata de una dinámica igualmente atractiva para desplegar en 4c4 durante sesiones con varios jugadores más de lo habitual.

Disposición inicial conforme expone el gráfico 1: cada equipo, definido previamente, anota siempre en la misma canasta. Excepto las dos parejas que ponen en marcha el ejercicio, todos los jugadores se colocan abiertos (fuera del campo) en las prolongaciones de ambas líneas de tiros libres.

PUBLICIDAD

Cada pareja se incorpora al ejercicio atacando (un jugador pide el balón abierto y su compañero corre para recibir en carrera) nada más que los dos jugadores de su equipo recuperan la posesión (canasta recibida, robo directo o rebote defensivo).

Posteriormente, tras concluir su acción ofensiva, esos dos jugadores realizarán el correspondiente balance defensivo para detener la transición de la siguiente pareja del equipo contrario que, de igual modo, se incorpora atacando.

PUBLICIDAD
Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
PUBLICIDAD

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Recaudar información antes de cada acción (un jugador pide el balón y su compañero corre para recibir en carrera).
  • Salida de contraataque:
    • Pase de apertura.
    • Ocupar la calle central botando (o pase de contraataque directo).
    • Correr abiertos sin el balón.
  • Lectura de ventajas y espacios.
  • Rápida toma de decisión.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases, para resolver (situación dinámica con mucho espacio).
  • Llegar jugando → No parar el ataque, conectar ventajas y finalizar en transición.
  • Acoplar conceptos de juego por parejas (bloqueo directo, mano a mano…).

Defensa

  • “Cambio de chip” ataque – defensa.
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • Comunicación y reparto de roles (parar el avance del hombre con balón, último defensor, ajustar marcajes…).
  • Detener la transición rival y obligar, siempre que se pueda, a jugar en estático.
  • Capturar el rebote para completar la defensa y enlazar con la siguiente acción.
PUBLICIDAD

Normas

  • Todos los jugadores se incorporan al ejercicio atacando. Después defienden a la siguiente pareja del equipo rival y, a continuación, descansan.
  • Cada acción termina en canasta anotada o recuperación defensiva (robo directo o rebote).
  • Aunque una pareja anote, los defensores que enlazan con la siguiente acción no deben sacar de fondo (mayor dinamismo).
  • Competición entre los dos equipos (otorgar diferentes puntuaciones según objetivos).
PUBLICIDAD

Variantes

  • Limitar el número de botes (por jugador y/o total para la pareja atacante).
  • Jugar sin botar.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases para finalizar (verticalidad).
  • Cuando una pareja anota, los rivales deben sacar de fondo para enlazar con la siguiente acción.
  • Limitar el número de rebotes ofensivos o jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Permitir al defensor que rebotea botar y buscar un pase de contraataque directo (no imponer obligatoriamente un pase de apertura).
  • El entrenador puede pedir el balón en cualquier momento (integrar con más fuerza conceptos como los cortes, las puertas atrás, las fintas de recepción, los bloqueos indirectos y la defensa de todos ellos).
  • Los jugadores que se van incorporando progresivamente al ejercicio empiezan ubicados en la línea de fondo.
  • Alterar el sistema de puntuación, concediendo mayor valor a las canastas anotadas aplicando un determinado concepto o puntuando desde la defensa.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.