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3c3 “Rock Around The Clock”

Tomando como punto de partida el planteamiento original de Ángel Tripiana en su ejercicio “3c3 con estrés”, podemos construir esta situación a toda la pista que, además, conserva la gran mayoría de conceptos elementales: incertidumbre inicial, velocidad de reacción, leer e interpretar los diferentes escenarios que se van creando, cierta aleatoriedad, etc.

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Los jugadores, ubicados inicialmente conforme expone el gráfico 1, empiezan pasándose el balón en el sentido de las agujas del reloj. A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo), se establecen los roles de ataque y defensa dependiendo del jugador que tenga el balón.

Por lo tanto, en función de si el balón queda en manos de uno de los jugadores cercanos a la línea de fondo (gráfico 2) o de los que están sobre la línea de medio campo (gráfico 3), se crearán diferentes ventajas y desventajas que los jugadores, tanto en ataque como en defensa, deberán interpretar y resolver.

De este modo, en nuestro primer ejemplo se crea un modelo de superioridad numérica ofensiva similar al 3c2 (+1), mientras que el último gráfico ilustra básicamente un 2c1 que los atacantes deben aprovechar antes de que se incorporen el resto de jugadores (lo cual daría lugar a un 3c3 real).

Por último, es preciso señalar que la circulación inicial del balón (hasta que se definen los roles de ataque y defensa) es más bien lenta. En el caso de querer agilizarla, lo óptimo es reducir el espacio entre los seis jugadores.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva.
  • Escanear cada situación en función de dónde está el balón.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal (superioridades limitadas).
  • Balón en línea de fondo → 3c2 (+1):
    • Salida en contraataque (ocupar la calle central botando).
    • Uso eficiente del bote.
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Trabajo del pase en contraataque. Diferentes posibilidades.
  • Balón en medio campo → 2c1:
    • Verticalidad → No permitir que recuperen el resto de defensores.
    • Agilizar la lectura de los últimos metros.
    • Finalizaciones en carrera y con ventaja.
  • Llegar jugando → No parar el ataque, conectar ventajas y resolver en transición.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva en una situación de incertidumbre.
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • 3c2 (+1) → Normas básicas de una defensa en inferioridad numérica (fintas, rotaciones y comunicación).
  • 2c1 → Afianzar el concepto de último defensor (fintas, generar dudas al ataque).
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos si se acaba jugando en igualdad numérica.

Normas

  • Cada acción se activa a la señal del entrenador, definiéndose en ese momento los roles de ataque y defensa.
  • Si el balón queda en manos de uno de los jugadores que están sobre la línea de medio campo, éste decide hacia qué canasta ataca (mayor incertidumbre).
  • Los jugadores próximos a la línea de fondo atacan siempre hacia la canasta contraria.
  • Competición entre los equipos → Cada canasta anotada vale 1 punto.

Variantes

  • Reducir la distancia inicial entre los jugadores para lograr una mayor velocidad en la circulación de los pases.
  • Cambiar el sentido de los pases (más incertidumbre):
    • Cada jugador puede devolver el balón al rival que le ha pasado.
    • Los dos jugadores situados sobre la línea de medio campo se pueden pasar entre ellos.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que el equipo atacante puede utilizar para resolver (incentivar una mejor lectura de las ventajas).
  • Limitar el número de pases.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro).
  • Jugar “ida y vuelta” → Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten hacia la canasta contraria. En cambio, si los defensores recuperan la posesión (robo o rebote defensivo), salen en contraataque.

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