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3c3 “con estrés”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Diferentes escenarios en función de la posición del balón
  • Leer, interpretar y resolver las ventajas y desventajas numéricas (en ataque y en defensa) que se produzcan

El entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana suele diseñar tareas y ejercicios con un elevado grado de incertidumbre para intentar reproducir, en cierto modo, ese tipo de situaciones un tanto caóticas que se originan constantemente en los partidos de equipos formativos.

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En este caso, los seis jugadores comienzan pasándose el balón a partir de la disposición inicial que expone nuestro primer gráfico (no puede haber dos integrantes del mismo equipo juntos).

Cuando el entrenador hace una señal (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo y/o visual), se establecen los roles de ataque y de defensa.

En función de si el balón queda en las manos de un jugador que ocupa el espacio central o una calle lateral se crearán diferentes escenarios que tanto los atacantes como los defensores deberán leer, interpretar y resolver.

Naturalmente, siempre se ataca hacia la canasta más alejada (respecto al atacante con balón cuando el entrenador hace la señal).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el estímulo auditivo y/o visual).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros y la de los rivales.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada” (si se reestablece la igualdad numérica).
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • Impedir el avance del atacante con balón.
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Balance defensivo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad (hasta que se reestablece el 3c3).
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Encadenar esfuerzos.

Variantes

  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción (desde el principio o cuando el equipo atacante se ve obligado a jugar en estático).
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Construir superioridades e inferioridades numéricas ofensivas y defensivas (un equipo empieza con dos jugadores y el otro con tres).
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

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