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2c1 ó 4c2 “Tripiana”

  • Salida de contraataque (en superioridad)
  • Estructurar la ocupación de las calles
  • Optimizar y aprovechar ventajas
  • Interpretar la toma de decisiones rival (en ataque y en defensa)

Muchos de los ejercicios orientados a mejorar la salida de contraataque y a estructurar la ocupación de las calles resultan demasiado “mecánicos” y hasta cierto punto irreales debido a la rigidez de su propio planteamiento y a la ausencia de oposición defensiva.

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En ese sentido, si echamos la vista atrás podemos rescatar aquel 3c1 (+1) y (+1) con incertidumbre que, a pesar de no plantear a los atacantes muchas dificultades para iniciar su contraataque, sí les obligaba a ofrecer una rápida respuesta en la parte central y final del mismo.

Este nuevo ejercicio, diseñado también por el entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana, supone una evolución natural de aquella superioridad numérica ofensiva y, en cualquier caso, una estupenda aproximación al juego real.

El primer atacante lanza el balón contra el tablero al mismo tiempo que su compañero, ubicado entre la línea de tiros libres y el arco de tres puntos, se abre a un lado u otro para recibir el pase. Los otros dos atacantes, como es lógico, corren abiertos.

A partir de ahí, en función de las decisiones que tomen los dos defensores, se crearán diferentes escenarios que los atacantes deberán leer, interpretar y resolver:

  • El primer defensor puede obstaculizar el pase de apertura o, por el contrario, la eventual salida en bote del jugador que lanza el balón contra el tablero.
  • El segundo defensor retrocede y cubre el pase largo (a cualquiera de los otros dos atacantes).

En nuestro primer modelo, por ejemplo, el defensor principal optaría por dificultar la salida en bote del primer atacante, liberando por lo tanto el pase de apertura. El segundo defensor, por su parte, permitiría el pase en paralelo.

El segundo gráfico, en cambio, expone la salida en bote del atacante que lanza el balón contra el tablero (el primer defensor trata de obstaculizar el pase de apertura) y un pase largo también en paralelo.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Salida de contraataque (tras rebote defensivo):
    • ¿Primer pase de apertura o dirige el jugador que tiene el balón?
    • ¿Ocupar el espacio central botando o utilizar una calle lateral?
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Pase largo de contraataque. Diferentes posibilidades.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los defensores.

Defensa

  • Velocidad de reacción (cuando el atacante lanza el balón contra el tablero).
  • ¿Negar el pase de apertura o impedir el avance del atacante con balón?
  • Balance (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
  • Obstaculizar el pase largo.
  • Proteger el aro (último defensor).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Comunicación.

Normas

  • El primer atacante activa cada acción lanzando el balón contra el tablero.
  • Su compañero más cercano puede abrirse a un lado u otro para pedir el balón.
  • Los otros dos atacantes corren abiertos hacia la canasta contraria.
  • Progresión natural:
    • 2c1 → Los dos atacantes que corren abiertos juegan contra el segundo defensor.
    • 4c2 → Todos los jugadores participan.
  • Los atacantes disponen de un máximo de cinco segundos para resolver.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores (crear diferentes escenarios).
  • Limitar el número de botes por jugador y/o total.
  • Limitar el número de pases para resolver (verticalidad).
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo.

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