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3c1 (+1) y (+1) “con incertidumbre”

  • Salida de contraataque (en superioridad)
  • Estructurar la ocupación de las calles
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva (escalonada)
  • Balance defensivo → Gestionar la inferioridad
  • Transformar el 3c1 inicial en un 3c3 real

Además de plantear y diseñar ejercicios donde la toma de decisiones por parte del jugador (en relación con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución) sea predominante, también es fundamental introducir un determinado grado de incertidumbre.

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En ese sentido, para trabajar la salida de contraataque, el entrenador Ángel Tripiana nos propone una superioridad numérica ofensiva (3c1) que, no obstante, puede acabar transformándose en un 3c3 real.

Tal y como explica Tripiana, este ejercicio no plantea grandes impedimentos a la hora de iniciar el contraataque, pero sí obliga a que los atacantes ofrezcan una rápida respuesta ante las diferentes situaciones que les plantea la defensa en la parte central y final del mismo.

En primer lugar, distribuimos a los jugadores conforme expone nuestro primer gráfico: atacantes dentro de la línea de tres puntos y defensores abiertos sobre la línea de medio campo (dos jugadores de cada equipo en el mismo lado).

El entrenador realiza un lanzamiento a canasta para establecer el inicio de cada acción. Los atacantes, como es lógico, rebotean o sacan de fondo si procede.

A cada pase o bote de los atacantes, entra un defensor (por orden y siguiendo la numeración natural).

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción → Capturar el rebote o sacar de fondo rápidamente.
  • Salida de contraataque:
    • Ocupar la calle central botando.
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
    • Pase largo de contraataque.
  • Lectura de ventajas y espacios (superioridad numérica limitada).
  • Interpretar la recuperación defensiva (escalonada).
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Acompañar penetraciones.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los defensores.

Defensa

  • Velocidad de reacción (a cada pase o bote de los atacantes).
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Comunicación.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad rival (para transformar la situación inicial en el 3c3 final).
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Encadenar esfuerzos.

Normas

  • Si el entrenador anota su tiro, el equipo atacante debe sacar de fondo.
  • Tras cada pase o bote de los atacantes, entra un defensor (por orden).
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Si los defensores logran contrarrestar la ventaja inicial del equipo atacante y se reestablece el 3c3, limitamos el número de botes y/o el tiempo de acción.
  • Si el equipo atacante anota, repite.

Variantes

  • No es necesario que los dos atacantes estén en el mismo lado que los dos defensores (más incertidumbre).
  • Jugar sin botar.
  • Limitar el tiempo de acción desde el principio.
  • Jugando en igualdad numérica (3c3), permitimos al equipo atacante cargar el rebote ofensivo.
  • Construir nuevas situaciones de juego colectivo (4c3, 4c4…).

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