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2c2 “Cantù”

  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Afianzar el concepto de último defensor
  • Recuperar → Reestablecer el 2c2

En base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado, la pareja atacante empieza pasándose el balón (sin moverse de su posición). Los defensores, mientras tanto, hacen lo propio con el entrenador (intercambiando –o no– sus posiciones después de cada pase).

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El 2c2 empieza cuando uno de los defensores rompe la cadena de pases y se desplaza a toda velocidad para tocar el balón (en las manos del entrenador).

Entonces se crea una especie de 2c1 (+1) que los atacantes tienen que leer, interpretar y resolver adecuadamente mientras los defensores recuperan.

En función de la categoría, el nivel de los jugadores y los objetivos de cada entrenador se puede ajustar tanto la distancia entre la canasta y los jugadores como la separación entre el entrenador y la pareja de defensores (lo cual otorgará una mayor o menor ventaja espaciotemporal a los atacantes).

Este modelo de juego reducido en 2c2 puede dar lugar fácilmente a otros formatos similares orientados al 3c3 (y escalables hasta el 4c4).

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Ataque

  • Velocidad de reacción (cuando el defensor rompe la cadena de pases).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mi compañero y la de los rivales.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Verticalidad.
  • Resolver conectando ventajas (no pararse).

Defensa

  • Comunicación.
  • Proteger el aro (concepto de último defensor) hasta que recupera el compañero más alejado.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 2c2.
  • Establecer marcajes.
  • Los dos defensores intercambian posiciones en su fila después de pasar el balón al entrenador.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Ajustar la distancia entre los defensores y el entrenador.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a la pareja atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Construir superioridades e inferioridades numéricas (ofensivas y defensivas).
  • Competición (por parejas o por equipos sumando puntos al final del ejercicio).

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