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3c3 “confusión”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • ¿Hacia qué canasta juega el equipo atacante?
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Gestionar la inferioridad (y reestablecer el 3c3)

Este modelo de juego reducido, diseñado y planteado originalmente por el entrenador italiano Claudio Brambilla, combina esa incertidumbre tan característica de otros ejercicios con una disposición inicial que obliga a nuestros jugadores a reconocer, interpretar y resolver diferentes escenarios.

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Además, se trata de un formato fácilmente escalable desde el 3c3 hasta el 4c4 e, incluso, el 5c5.

Ambos equipos, conforme expone nuestro primer gráfico, empiezan pasándose su balón y rotando hacia la fila de enfrente.

Cuando el entrenador considere oportuno pide el balón a cualquiera de los jugadores para establecer los roles de ataque y de defensa: el equipo que se queda sin balón defiende y el otro, por lo tanto, ataca.

Antes de nada, eso sí, lo más conveniente es establecer la canasta hacia la cual debe jugar el equipo atacante (o, por el contrario, conceder libertad para que ellos lean e interpreten cada escenario).

Por otro lado, también podemos exigir que el atacante con balón tenga que botar una o dos veces antes de soltar el pase hacia el compañero adelantado (de esta forma concedemos algo más de tiempo para que los defensores recuperen).

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (cuando el entrenador pide el balón al equipo rival).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros y la de los rivales.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Llegar jugando (y resolver en transición si se reestablece la igualdad numérica).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Impedir el avance del atacante con balón.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que se incorporan los defensores más alejados).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 3c3.
  • Definir marcajes.
  • Ampliar o reducir la distancia entre los jugadores (de cada equipo y/o entre los dos grupos).
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir situaciones de 4c4 e, incluso, 5c5.
  • Construir superioridades e inferioridades numéricas (ofensivas y defensivas).

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