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3c1 (+2) en recuperación

3c1 (+2) en recuperación

  • Incertidumbre → ¿Cuándo deciden los atacantes iniciar la superioridad?
  • Ocupación de espacios
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Recuperación defensiva (para transformar el 3c1 en un 3c3)

El entrenador italiano Claudio Brambilla plantea esta doble superioridad numérica ofensiva (limitada) que, en la práctica, guarda un gran parecido con algunos ejercicios de corte similar que hemos compartido anteriormente (ejemplos aquí y aquí).

¿El objetivo? Estimular los mecanismos de percepción, decisión y ejecución a partir de escenarios dinámicos y cambiantes donde la incertidumbre y la toma de decisiones juegan un papel fundamental.

En base a la disposición inicial de nuestros primeros gráficos, tres atacantes y un defensor empiezan pasándose el balón e intercambiando sus posiciones en las filas. Los otros dos defensores, por su parte, esperan ubicados en las esquinas superiores.

Cuando uno de los atacantes sin balón estime oportuno, corta hacia la canasta para marcar el inicio de la superioridad (último gráfico).

Por otro lado, Brambilla destaca la importancia de observar y analizar las decisiones de los atacantes en lo que respecta al timing para romper la cadena de pases e iniciar cada acción, así como la posterior ocupación de espacios.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Percepción → ¿Cuándo es el mejor momento para iniciar la superioridad?
  • Velocidad de reacción ofensiva (cuando un compañero decide cortar).
  • Ocupación de espacios (en función del jugador que recibe el balón).
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión (para aprovechar la ventaja espaciotemporal inicial).
  • Resolver conectando ventajas (a partir del primer pase).

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (cuando uno de los rivales corta).
  • Comunicación.
  • Último defensor (protegiendo el aro hasta que recuperen los dos compañeros más alejados).
  • Neutralizar la superioridad rival (transformar el 3c1 en un 3c3).
  • Esfuerzos consecutivos.
  • Detener el ataque rival y obligar a jugar en estático.

Normas

  • Uno de los atacantes sin balón corta hacia la canasta para marcar el inicio de la superioridad.
  • Si los defensores consiguen establecer el 3c3, el equipo atacante dispone de cinco o seis segundos para resolver.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.

Variantes

  • Aumentar o reducir la distancia entre los jugadores que se pasan el balón.
  • Definir el tipo de pase (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…) que deben ejecutar esos jugadores.
  • Cambiar la disposición inicial de los dos defensores más alejados (en línea con el resto de jugadores, uno empieza debajo del aro, etc.).
  • Limitar el número de botes por jugador y/o total para el equipo atacante.
  • Limitar el número de pases.
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.