Skip to content Skip to footer

Diagonales de tiro

Dinámica para trabajar volumen de tiro al comienzo del entrenamiento, dentro del propio calentamiento o, incluso, como vuelta a la calma. Dividiremos a todos los jugadores disponibles en cuatro filas según indica el gráfico 1, intentando que tengan balón todos menos los dos primeros situados en una media cancha (podría ajustarse fácilmente disponiendo de menos balones).

PUBLICIDAD

Esos dos primeros jugadores sin balón serán quienes, precisamente, comiencen trabajando las diagonales para recibir el pase del lado contrario y tirar a canasta. Cada jugador coge su propio rebote y se coloca en la fila de la que ha recibido el pase. A continuación, los dos jugadores que han pasado el balón salen hacia la otra media cancha para recibir y tirar (gráfico 2). Así sucesivamente.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Volumen de tiro en posiciones exteriores adaptadas al juego de cada equipo.
  • Calentamiento o vuelta a la calma poniendo el foco sobre el tiro exterior.

Normas

  • En una media pista, a elección del entrenador, los jugadores tienen que cruzarse tras rebotear y colocarse en la fila contraria (para cambiar de lado al volver y alternar los apoyos de las recepciones en dos tiempos).
  • Trabajo por volumen (cantidad de tiros anotados) o contra el reloj.

Variantes

  • Añadir tecnificación de movimientos (fintas de tiro, de salida, cambios de mano, etc.) antes de realizar el tiro exterior.
  • Definir el tipo de pase a ejecutar.
  • Ajustar la distancia del tiro (al borde de la zona, recepción en poste bajo y ejecución de un determinado movimiento, media distancia, etc.).

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.