Tiro dinámico: “Australia”
Ejercicio muy práctico y bastante sencillo de ejecutar tanto para calentar trabajando tiro exterior (sin oposición) como para volver a la calma o, incluso, entre ejercicios más dinámicos y extenuantes (cada entrenador podrá ajustar la intensidad acorde a sus necesidades).
Para empezar, dividimos a los jugadores en tríos según observamos en el gráfico 1. Todos los jugadores situados en las esquinas tendrán balón (excepto los que den comienzo al ejercicio), mientras que los que están debajo del aro rebotearán al jugador de la calle central.
Para lograr un óptimo desarrollo y añadiendo una pizca (necesaria en muchos casos) de competitividad, podemos establecer una competición “todos contra el reloj” (mínimo de tiros anotados en X tiempo), entre los diferentes tríos o interna entre los componentes de cada trío.
La dinámica es bien sencilla: los tres primeros jugadores realizan una salida de contraataque en 3c0 hacia el lado contrario (trenzado o no), finalizando el jugador de la calle central con un tiro exterior o una entrada a canasta. Sus dos compañeros reciben el pase de los jugadores ubicados en las esquinas para, de igual modo, realizar un tiro exterior (gráfico 2) y capturar su propio rebote.
Justo a continuación, el siguiente trío realiza la correspondiente salida de contraataque en 3c0 hacia el lado contrario (gráfico 3), finalizando nuevamente el jugador de la calle central con una entrada a canasta o un tiro exterior y los otros dos con un tiro exterior tras la recepción de un pase (gráfico 4). Así sucesivamente.
Objetivos / Contenidos
- Ocupación de las calles y espacios en 3c0.
- Volumen de tiro exterior desde diferentes ángulos (sin oposición).
- Velocidad y correcta ejecución de los pases.
- Potenciar variantes de finalización.
- Dentro del calentamiento y a una intensidad adecuada, también nos ayudará a desarrollar el acondicionamiento físico en cancha.
Variantes
- Establecer si el tiro debe ser obligatoriamente a media distancia o desde más allá de la línea de tres puntos.
- Trabajar tiro tras bote (a media distancia o de tres).
- Antes de tirar a canasta, el jugador deberá realizar un gesto técnico específico (finta de tiro y arrancada cruzada, salida y doble cambio de mano, etc.).
- Tras ejecutar el pase, los jugadores de las esquinas deben puntear y bloquear el rebote de los tiradores.
- Como en otros ejercicios, variar el sistema de puntuación para añadir dinamismo y situaciones nuevas:
- Si se anotan varios tiros de manera consecutiva, el último vale doble (ajustar el número en función del nivel y desarrollo de los jugadores).
- Si se fallan dos tiros de manera consecutiva, restar sobre el tanteo acumulado global.
- Sólo hay un balón en las esquinas → Quien recibe ese balón realiza un tiro exterior y los otros dos juegan por parejas (pick ‘n’ roll/pop) en la cabecera o en otra posición.
- Trabajar diferentes tipos de finalización (pérdidas de paso, aro pasado, eurostep, flotante, en extensión, utilización del paso cero, noria, etc.) en vez de tiro exterior.