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1c1 “la patata caliente”

  • Conectar el agarre del balón con el primer paso y el bote
  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo
  • Uso eficiente del bote
  • Rápida toma de decisión
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

El entrenador belga Joerik Michiels nos presenta este divertido formato de 1c1 mediante el cual, de forma similar a otras tareas como “el ratón y el gato” o “atacar la puerta”, nuestros jugadores pueden mejorar fácilmente su capacidad para aprovechar ciertas ventajas limitadas.

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Divididos por parejas, los jugadores se distribuyen ocupando inicialmente diferentes posiciones sobre la línea de tres puntos (así optimizamos el espacio disponible y evitamos filas con muchos jugadores esperando demasiado tiempo).

El atacante se sitúa mirando hacia el aro y su defensor, de forma natural, con el cuerpo ubicado entre el balón y la canasta que protege.

Ambos jugadores comienzan pasándose rápidamente el balón (en estático).

Cuando el atacante decida, rompe hacia el aro y marca el inicio del 1c1 (incertidumbre).


Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Conectar el agarre del balón con el primer paso y el bote.
  • Paso de arrancada ofensivo.
  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (en una situación con incertidumbre).
  • Obstaculizar la finalización del rival.
  • Capturar el rebote para completar la defensa.

Normas

  • El atacante dispone de entre uno y seis pases para activar el 1c1.
  • Cada jugador puede emplear un máximo de tres botes para finalizar.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.

Variantes

  • Modificar el número de pases permitidos para activar el 1c1.
  • Cambiar la posición de los jugadores (desajuste totalmente diferente y, por lo tanto, diferentes lecturas ofensivas).
  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos (se definen a la señal del entrenador).
  • Los jugadores se colocan en la línea de fondo (y jugamos el 1c1 a toda la pista).
  • Añadir un defensor extra cerca del aro para crear una situación de 1c1 (+1).
  • En base a este planteamiento inicial, construir superioridades e inferioridades numéricas, situaciones reducidas (2c2, 3c3…), etc.

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