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1c1 leer la trayectoria del defensor

1c1 leer la trayectoria del defensor

  • Interpretar la trayectoria del defensor (¿persigue o recorta?) para crear una ventaja
  • Atacar desde la recepción
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor
  • Pasar “al futuro” prediciendo las trayectorias del atacante y su defensor

Tarea específicamente diseñada para trabajar, a partir de la disposición inicial que expone el gráfico 1, las diversas posibilidades ofensivas que surgen en función de la trayectoria tomada por un defensor para tratar de negar la recepción y dificultar el 1c1.

El defensor, inicialmente con balón, pasa al tercer jugador o al entrenador que desempeña la labor de apoyo. En ese momento, el atacante se desplaza hacia la zona de los conos y lee la trayectoria de su defensor: o persigue (gráfico 2) o, por el contrario, recorta para negar la recepción (gráfico 3). Cuando recibe, dispone de dos botes para finalizar.

Para mejorar la dinámica de la tarea, dividimos cada media cancha en dos cuadrantes separados por la línea imaginaria que une los dos aros (de esta manera, podemos tener doce jugadores trabajando de forma simultánea).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Visión periférica → Mientras el atacante se desplaza hacia los conos, debe conseguir ver qué trayectoria ha tomado el defensor.
  • Leer e interpretar esa trayectoria:
    • Persigue → Continuar el movimiento, rizar.
    • Recorta → Abrirse, puerta atrás.
  • Conectar la recepción del balón con el 1c1.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor → Lecturas ofensivas en penetración.
  • Pasar “al futuro” prediciendo las trayectorias del atacante y su defensor.

Variantes

  • Limitar el tiempo de acción.
  • Añadir un segundo defensor (por ejemplo, debajo de la canasta) para transformar el ejercicio en una situación de 1c1 (+1).
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro).
  • Aumentar la complejidad de la tarea para crear situaciones de 2c2, 3c3, etc.