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Competición de tiro por parejas

Competición de tiro por parejas

  • Volumen de tiro (sin oposición)
  • Ocupar posición → Recepción del pase
  • Apoyos, equilibrio, preparar cuerpo, agarre asimétrico...
  • Reacción y percepción en el rebote ofensivo
  • Dinámica competitiva entre todos los jugadores

El entrenador estadounidense Mark Cascio ha compartido este sencillo ejercicio de tiro tras recepción que funciona a modo de competición por parejas y que él mismo desarrolla con su equipo actual de la Catholic High School en Baton Rouge (Luisiana).

El pasador coge siempre el rebote de su compañero, devolviéndole el balón para, acto seguido, ocupar la posición de tiro que prefiera. Recibe el pase de vuelta y tira (gráfico 2).

De esta manera, cada jugador efectúa un lanzamiento a canasta, pasa a su compañero y carga el rebote ofensivo para continuar la dinámica (gráfico 3).

Si se falla el lanzamiento exterior, el jugador al que corresponda rebotear debe anotar debajo del aro (y sin que el balón toque el suelo) antes de pasar y ocupar la posición de tiro.

Gana la pareja que consiga anotar cinco lanzamientos exteriores consecutivos.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Volumen de tiro desde posiciones exteriores.
  • Ejecución del tiro exterior tras la recepción del pase.
  • Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
  • Reacción y percepción (no hay oposición) en el rebote ofensivo.
  • Finalizar tras rebote ofensivo:
    • No bajar el balón si el rebote se captura arriba.
    • Velocidad de ejecución.
    • Control de apoyos y pivotes (el balón no puede tocar el suelo y, por lo tanto, no se puede utilizar ningún bote).
  • Transferencia al juego real → Cada tiro influye en las posibilidades de mi pareja dentro de la competición.

Variantes

  • Integrar lanzamientos a media distancia y tras finta de salida o de tiro.
  • Alterar el sistema de competición, estableciendo un número de puntos objetivo:
    • Tiro tras rebote ofensivo = 1 punto.
    • Tiro a media distancia = 2 puntos.
    • Triple = 3 puntos.
  • Penalizar varios fallos consecutivos (restar puntos).
  • Misma dinámica con tres jugadores y un defensor, añadiendo lectura del pase extra.