Skip to content Skip to footer

🪜 “La escalera”

  • Ocho posiciones de tiro
  • Exigencia mental → Anotar varios lanzamientos seguidos
  • Fallar = Retroceder
  • Modelo flexible y escalable
  • Desafío individual, por parejas o “todos contra todos”

Además de aquel fantástico ejercicio que diseccionamos hace algunos meses, el entrenador portugués João Henriques también ha compartido este modelo de tiro exterior a varias distancias (y sin oposición defensiva).

PUBLICIDAD

El objetivo de cada jugador es completar el recorrido de los ocho conos siguiendo el sistema de puntuación previamente establecido:

🟡➖⚪ 🟰 1️⃣
🟡➖⚪ 🟰 1️⃣
🟡➖⚪ 🟰 1️⃣
🔴➖🔴 🟰 2️⃣
🔴➖🔴 🟰 2️⃣
🟡➖⚪ 🟰 1️⃣
🟡➖⚪ 🟰 1️⃣
🟡➖⚪ 🟰 1️⃣

En los tres primeros niveles hay que anotar un único tiro, mientras que en las dos posiciones intermedias todos los jugadores deberán anotar dos lanzamientos de manera consecutiva. Para acabar, en los dos últimos escalones solo es necesario encestar, nuevamente, un único tiro.

Si se anotan los tiros establecidos, se avanza una posición. En el caso de fallar un lanzamiento, lógicamente, se baja un escalón.

El coach lusitano también nos plantea otros niveles para esta “escalera” de tiro: anotar 2 y 3 lanzamientos consecutivos, 3-5, 5-8 y, por último, 8-10.

A partir del planteamiento inicial de João Henriques, el entrenador alemán Simon Bertram configura su propia “escalera” para adaptarla a las necesidades de sus jugadores.

En concreto, Bertram decide poner el foco sobre los apoyos a la hora de realizar lanzamientos exteriores.

🔵➖🔵 🟰 3️⃣ tiros con parada en un tiempo (jump stop).
🔴➖🔴 🟰 2️⃣ tiros con parada en dos tiempos (izquierda – derecha).
🟡➖🟡 🟰 1️⃣ tiro con parada en dos tiempos (derecha – izquierda).

Como siempre decimos, cada entrenador puede añadir sus propios ingredientes a la receta original para cumplir sus objetivos.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.