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🟣🟡 “The Lakers Mentality drill”

  • Volumen de finalizaciones (sin oposición defensiva)
  • Resistencia ante un aumento gradual de la fatiga
  • Fortaleza mental, concentración
  • Calentamiento dinámico y competitivo

Cuando en febrero de 2017 Los Angeles Lakers contrataron a Magic Johnson y Rob Pelinka como presidente de operaciones de baloncesto y general mánager, respectivamente, ambos trabajaron sin descanso para dar respuesta a la gran pregunta: ¿qué hace de un jugador “un Laker”? ¿Cómo definimos el ADN de aquellos que optan a vestir de púrpura y oro?

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Todo se redujo a encontrar cualidades que encajaran con “la grandeza y la mentalidad” propias de los Lakers (influencia directa de la archiconocida “Mamba Mentality” de Kobe Bryant).

Así es como en 2018 algunas posibles elecciones del draft se sometieron a este ejercicio específicamente diseñado para observar cómo se desenvolvían en fatiga (con el objetivo de descubrir quiénes serían los más propensos a estar demasiado cansados en los momentos decisivos).

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Durante 90 segundos, un minuto y medio, cada jugador debe tratar de anotar el mayor número de puntos posible (diferente valor para bandejas, tiro a media distancia y triples) realizando un único lanzamiento en cada canasta, capturando su propio rebote y desplazándose rápidamente hasta la media cancha contraria.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Objetivos / Contenidos

  • Volumen de finalizaciones (sin oposición defensiva).
  • Tiro exterior en movimiento y desde bote:
    • Paradas y apoyos.
    • Equilibrio (tren inferior ↔ tren superior).
    • Agarre asimétrico (para una mayor velocidad gestual).
  • Resistencia ante un aumento gradual de la fatiga.
  • Bote de velocidad para desplazarse de una canasta hasta la otra (alternando la mano de bote).
  • Fortaleza mental, concentración.
  • Calentamiento dinámico y competitivo.
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Normas

  • Cada jugador trabaja de forma ininterrumpida durante noventa segundos (un minuto y medio).
  • Tras cada lanzamiento, independientemente de si se anota o se falla, es obligatorio desplazarse hacia la canasta contraria.
  • Cada jugador captura su propio rebote.
  • Sistema de puntuación básico:
    • Bandeja = 1 punto.
    • Tiro a media distancia = 2 puntos.
    • Triple = 3 puntos.
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Variantes

  • Variar el tiempo global para adaptarlo a las necesidades y características de cada equipo (nivel, desarrollo, categoría…).
  • Poner el foco sobre diferentes aspectos (modificando la dinámica del ejercicio):
    • Antes de cada lanzamiento a canasta, el jugador debe realizar un gesto técnico específico.
    • Establecer diversas posiciones para evitar demasiados tiros frontales.
  • Alterar el sistema de puntuación, aumentando el valor de un tiro cuando se anotan varios seguidos y penalizando fallos consecutivos.
  • Competición por parejas, tríos, “todos contra todos”, dos equipos (sumando la puntuación de cada integrante), etc.

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