Rueda comunicativa “cuatro esquinas”
- Penetrar y doblar → Pase extra (hacia 45º o hacia la esquina)
- Pasar desde el bote (y con la mano exterior)
- Respetar y optimizar la ocupación de espacios
- Reemplazar la posición liberada
- Crear hábitos y automatismos técnico-tácticos
El entrenador australiano Peter Lonergan publicó hace varias temporadas un estupendo conjunto de ejercicios básicos que utiliza en el Centro de Excelencia de Baloncesto de Australia (CoE) para mejorar el pase y la circulación del balón.
Esta (doble) rueda comunicativa de cuatro jugadores aglutina varios conceptos elementales: buena ocupación de espacios, penetrar y doblar, jugar el pase extra, reemplazar la posición liberada, etc.
En el primer modelo, el jugador con balón penetra hacia el centro y realiza un primer pase (desde el bote y con la mano exterior) para que el compañero ubicado en la esquina juegue el extra pass y, de este modo, el receptor del balón penetre nuevamente hacia el centro (es decir, atacando hacia el lado contrario respecto al último pase).
Todos los jugadores rotan hacia donde pasan el balón (ocupando el espacio liberado por el compañero que corresponda).
Invirtiendo la dirección del pase extra, Lonergan obtiene una variante básica para esta rueda: el jugador de la esquina penetra por la línea de fondo, realiza un cambio de mano y entrega el balón al compañero que ocupa la posición de alero en 45º para que el extra pass se produzca hacia la esquina.
Si queremos estructurar una especie de progresión metodológica, lo más adecuado es introducir oposición defensiva para que el manejador del balón se vea obligado a reaccionar y encontrar al compañero liberado.