Skip to content Skip to footer

⭐ “Estrella de tiro”

  • Modelo flexible (utilizando una única canasta o a toda la pista)
  • Series de tiro (tras recepción y sin oposición defensiva)
  • Resistencia ante un aumento gradual de la fatiga
  • Fortaleza mental, concentración
  • Desafío individual

De un tiempo a esta parte se han ido popularizando en el baloncesto estadounidense varios desafíos individuales para mejorar el tiro exterior, así como otro tipo de ejercicios algo más complejos que funcionan a modo de competición por parejas o por equipos.

PUBLICIDAD

En concreto, esta “estrella de tiro” se viralizó hace algunos años debido al mismísimo Stephen Curry, aunque también forma parte de las sesiones de trabajo individualizado de muchos jugadores.

Tyler Herro, por ejemplo, utilizó este formato durante la temporada 2018/2019 (la única que disputó con los Wildcats de la Universidad de Kentucky) para mejorar sus lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos antes de presentarse al Draft de la NBA.

El entrenador Kevin Furtado, por su parte, establece este sistema de puntuación individual con las jugadoras del Walnut Grove High School:

  • Cada jugadora dispone de 45 segundos para completar el recorrido de cinco posiciones (y repetirlo tantas veces como pueda).
  • Cada lanzamiento anotado vale 3 puntos.

De esta forma, además de realizar tiros exteriores desde las posiciones más habituales también podemos medir cómo se desenvuelven nuestros jugadores ante un aumento gradual de la fatiga (algo sumamente importante a la hora de asumir lanzamientos decisivos en los minutos finales de cualquier partido igualado).

Sobre la base de ese primer formato han ido surgiendo múltiples variantes para adaptar el nivel de dificultad y de exigencia del desafío a las necesidades de cada jugador.

Tanto es así que Brandon Payne, entrenador personal de Stephen Curry, ha diseñado una “estrella de tiro” (y de la muerte según qué casos) utilizando toda la cancha para obtener diez posiciones de tiro.

Payne establece un límite de 55 segundos para completar el recorrido y anotar, por lo menos, 8 de los 10 lanzamientos.

El propio Payne asegura que Curry alcanza ese objetivo con facilidad prácticamente a diario, pero si pierde tiene que lanzar dos tiros libres e intentarlo de nuevo.

Obviamente, no hablamos de un formato apto para todos los niveles, aunque adaptándolo podemos crear una “estrella de tiro” con menos posiciones como en el vídeo que adjuntamos bajo estas líneas.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.