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Juego “cambia conos”

  • Competición (por equipos)
  • Tiro exterior (tras recepción y/o desde el bote)
  • Lanzamientos desde diferentes posiciones, ángulos y distancias
  • Repetición de gestos técnicos ya aprendidos
  • Calentamiento dinámico, lúdico y competitivo

Este juego lúdico (con ciertos elementos competitivos) se antoja ideal para arrancar cualquier sesión de entrenamiento y, del mismo modo, nos sirve para calentar poniendo el foco sobre el tiro exterior.

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Además, es una tarea a la que podemos incorporar fácilmente otros gestos técnicos más específicos y que hayamos trabajado previamente.

En primer lugar, tal y como explica el entrenador Samuel Acosta (autor original del ejercicio), dividimos a todos nuestros jugadores en dos equipos.

Todos empiezan con balón menos un integrante de cada equipo (esos dos jugadores se colocan inicialmente en la posición de rebote).

El objetivo principal del juego es quedarse sin conos, llevándolos hasta la media cancha del equipo rival después de anotar un tiro a media distancia o de tres puntos.

Si un jugador falla su lanzamiento tiene que capturar su propio rebote (o el de un compañero) para ocupar otra posición distinta y realizar un nuevo lanzamiento a canasta.

Gana el equipo que se quede sin conos o aquel que, tras un tiempo previamente establecido, tenga menos que el equipo rival.


Objetivos / Contenidos

  • Volumen de tiro desde diferentes posiciones, ángulos y distancias.
  • Mejorar la ejecución del tiro exterior:
    • Tras la recepción de un pase.
    • En movimiento desde el bote.
  • Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
  • Exigencia mental a través de la competición.
  • Repetición de gestos técnicos ya aprendidos.

Normas

  • Cuando un jugador falla su tiro, debe encontrar otra posición diferente antes de lanzar nuevamente a canasta.
  • El jugador que anota su tiro debe llevar un cono hasta el “territorio” del equipo rival.
  • No se pueden dejar todos los conos en la zona frontal (camino más corto).

Variantes

  • Restringir las zonas y ángulos del tiro (al borde de la zona, a media distancia, desde las esquinas…).
  • Integrar tiros a media distancia y de tres puntos simultáneamente:
    • Si se anota un triple, llevar dos conos al equipo rival.
    • Si el tiro es a media distancia, solamente uno.
  • Incorporar lanzamientos tras finta de salida o de tiro.
  • Acoplar la repetición de gestos técnicos ya aprendidos (antes de realizar cada lanzamiento a canasta).
  • Permitir dos lanzamientos seguidos desde la misma posición (corregir mecánica tras fallo).