“Tres pases y dos tiros”
- Volumen de tiro (tras recepción y sin oposición)
- Modelo flexible (diferentes posiciones, ángulos y distancias)
- Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro
- Competición “todos contra el reloj”, por equipos...
- Ejercicio apto para calentar (o como vuelta a la calma)
A partir de la disposición que indica nuestro gráfico destacado, vamos a desarrollar una rueda de tiro diseñada originalmente por el entrenador griego Elijas Zuros. Este ejercicio, tal y como sugiere su propio título, consiste en realizar tres pases y dos lanzamientos a canasta.
Uno de los aspectos más destacados de esta propuesta es su capacidad para adaptarse a grupos muy numerosos, gracias a una dinámica eficiente que garantiza la participación activa de todos los jugadores.
Antes de empezar, distribuimos a todos nuestros jugadores en tres filas situadas aproximadamente sobre la línea de tres puntos.
En la medida de lo posible, debemos asegurarnos de que todos los jugadores que ocupan la cabecera y una de las filas laterales tengan un balón.
El ejercicio comienza con un primer pase del jugador en la cabecera al compañero situado en la única fila sin balón.
El jugador que recibe ese primer pase efectúa su correspondiente lanzamiento a canasta.
Al mismo tiempo, el jugador con balón de la otra fila lateral pasa al compañero que ocupa la cabecera.
Tras recibir el pase de vuelta, ese jugador realiza un tiro exterior para completar la secuencia de nuestra rueda.
La rotación entre las diferentes filas se produce de forma natural hacia la derecha. Por lo tanto, los dos jugadores que lanzan a canasta deben capturar su propio rebote.
Siguiendo la recomendación de Elijas Zuros, podemos establecer un objetivo grupal básico (por ejemplo, alcanzar un número de lanzamientos anotados en un período de tiempo específico).
Objetivos / Contenidos
- Volumen de tiro desde diferentes posiciones, ángulos y distancias.
- Preparar el cuerpo (apoyos, paradas, flexión).
- Mejorar la ejecución del tiro exterior (tras la recepción de un pase).
- Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
- Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
- Agilizar la sincronización de los pases con respecto a la rotación del ejercicio.
Variantes
- Cambiar la disposición inicial de las filas para efectuar lanzamientos desde otras posiciones (esquinas, cabecera, etc.).
- Tiros a media distancia o solo desde más allá de la línea de tres puntos.
- Incorporar lanzamientos desde el bote.
- Y tras finta de salida o de tiro.
- Definir el tipo de pase (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…).
- Competición “todos contra el reloj” (mínimo de tiros anotados en X tiempo):
- Tiro a media distancia = 2 puntos.
- Triple = 3 puntos.
- Penalizar varios fallos consecutivos (restar puntos).
- Competición por equipos (ambos grupos en la misma canasta o por separado).
- Si un jugador falla su lanzamiento exterior, debe encestar cerca del aro antes de rotar hacia la fila que corresponda.