Skip to content Skip to footer

1c1 “el más rápido ataca”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Estimular la agresividad hacia el balón
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones
  • Recuperación defensiva (e impedir finalizaciones cómodas)

Esta sencilla y flexible situación de 1c1 tiene como objetivo principal reforzar y estimular la agresividad (en el buen sentido del término) hacia el balón, ya que los roles de ataque y de defensa no están predefinidos en ningún caso.

PUBLICIDAD

Antes de empezar, conforme expone nuestro primer gráfico, situamos cuatro conos en forma de cuadrado.

Los dos jugadores (ambos sin balón) se colocan detrás de cada pareja de conos (respectivamente).

El balón, mientras tanto, estará ubicado en el centro del propio cuadrado.

Antes de “luchar” por el balón, cada jugador debe tocar los dos conos más próximos a él.

Cuando se establecen los roles definitivos para el 1c1, el atacante juega OBLIGATORIAMENTE hacia la canasta donde está situado su rival.

Gráfico 1
Gráfico 2

Ataque

  • Encontrar y utilizar la trayectoria más corta hacia el aro.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones “a campo abierto”.
  • Finalizaciones en carrera (si se dispone de ventaja espaciotemporal).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Recuperar → Llegar a colocarse entre el balón y la canasta que se protege.
  • Ralentizar (e incluso detener) el avance de un atacante que llega botando en carrera (olvidarse en primera instancia del robo).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Impedir finalizaciones fáciles.
  • Ampliar o reducir la distancia entre los conos.
  • Cada jugador toca un cono cercano y otro en diagonal.
  • ¿Cómo se activa cada acción?
    • A la señal del entrenador (silbato, un gesto visual, palmas, ¡YA!…).
    • Uno de los dos jugadores se mueve en primer lugar y su rival reacciona.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • 1c1 a toda la pista (ubicamos el “cuadrado de conos” sobre la línea de fondo).
  • Competición por parejas o por equipos (sumando los puntos al final).
  • Construir una situación de 2c2 (situando dos jugadores más en los otros dos espacios del cuadrado).