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Pasar y correr al lado contrario

Pasar y correr al lado contrario

  • Finalizaciones en carrera (tras recepción y sin oposición)
  • Rueda apta para potenciar diferentes tipos de finalización
  • Concentración → Rotación con “tráfico”
  • Calentamiento dinámico e intenso a toda la pista

Esta sencilla rueda de pases y finalizaciones sin oposición (diseñada originalmente por el entrenador madrileño Chus Mateo) se constituye como una estupenda tarea de activación que podemos integrar fácilmente dentro del calentamiento de cualquier sesión.

El jugador con balón, ubicado inicialmente en la línea de fondo, envía un primer pase al compañero más próximo (situado en la prolongación de la línea de tiros libres) y corre para recibir el pase de vuelta del último jugador sin balón y finalizar.

Por consiguiente, los jugadores que empiezan sin balón pasan al compañero situado a su derecha y se desplazan para ocupar el espacio que corresponda en el lado contrario.

A la vuelta, todos los jugadores deberán repetir sus movimientos para que el mismo compañero pueda realizar una segunda entrada a canasta (gráfico 3).

La rotación entre las filas se producirá de forma natural, ocupando la siguiente posición libre conforme expone la propia numeración de los jugadores.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico), prestando especial atención a los pases en movimiento.
  • Finalizaciones en carrera y tras la recepción de un pase (sin oposición).
  • Potenciar la asociación de pase y movimiento sin balón.
  • Concentración → Rotación con “tráfico”.
  • Dentro del calentamiento y a una intensidad adecuada, también nos ayudará a desarrollar el acondicionamiento físico en cancha.

Variantes

  • A la vuelta, el último jugador que recibe sobre la prolongación de la línea de tiros libres juega un 1c1 contra el compañero que a la ida entra a canasta.
  • Establecer el tipo de pase a ejecutar (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…) o variar cada cierto tiempo.
  • Competición “todos contra el reloj” (anotar un mínimo de entradas a canasta en X tiempo).
  • Como en otros ejercicios, variar el sistema de puntuación para añadir dinamismo y crear situaciones nuevas:
    • Si se anotan varias entradas de manera consecutiva, la última vale doble (ajustar el número en función del nivel y desarrollo de los jugadores).
    • Si se fallan dos entradas de manera consecutiva, restar sobre el tanteo acumulado global.
  • Antes de entrar a canasta, cada jugador realiza un gesto técnico específico.
  • Finalizar con un lanzamiento exterior (a media distancia o de tres puntos).
  • Potenciar variantes de entrada a canasta.