Skip to content Skip to footer

“Agresividad sobre el balón” + 1c1

  • Incertidumbre → ¿A qué jugador defiendo?
  • Atacar desde la recepción
  • Closeout defensivo orientado
  • Encadenar esfuerzos defensivos

Mediante este ejercicio podemos construir una situación básica de 1c1 a partir del closeout (primer foco defensivo) y sobre la recepción del balón. Sin embargo, el defensor deberá encadenar varios esfuerzos antes de iniciar el 1c1 propiamente dicho.

PUBLICIDAD

Para empezar, el entrenador entrega su balón a cualquiera de los dos jugadores atacantes.

El defensor realiza un primer closeout (orientado) para cubrir al rival que corresponda, presionando el balón y tapando cualquier línea de pase, durante cinco segundos.

A continuación, el entrenador recibe el pase de vuelta al mismo tiempo que el defensor recupera su posición original sobre la línea imaginaria que une los dos aros.

Por último, el entrenador pasa de nuevo el balón a uno de los dos atacantes (a su libre elección) para que dé comienzo el 1c1 real.

A pesar de que el defensor se ve obligado a encadenar bastantes esfuerzos (primer closeout, presionar el balón, recuperar la posición, segundo closeout, defensa real del 1c1…), también podemos enlazar dos situaciones de 1c1 dentro de la misma acción.

En tal caso, el atacante del primer 1c1 captura el rebote y pasa el balón al otro jugador para iniciar la segunda situación de 1c1 (que deberá defender el mismo jugador).

Gráfico 1
Gráfico 2

Gráfico 3

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (ante los dos pases del entrenador).
  • Correcta ejecución del closeout (hacia una de las posic