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Competición de tiro “la conquista del tesoro”

Competición de tiro “la conquista del tesoro”

  • Volumen de tiro (sin oposición)
  • Perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro
  • Transferencia al juego real → Toma de decisiones bajo presión
  • Calentamiento dinámico, lúdico y competitivo

De manera semejante a nuestro juego “cambia conos”, esta competición por equipos nos permite trabajar el tiro exterior a través de una propuesta divertida, flexible y eficaz que podemos implementar tanto al principio de cualquier sesión, para calentar, o entre tareas de mucha intensidad (tiro con altas pulsaciones).

Colocamos múltiples aros sobre la línea de medio campo (preferiblemente un número impar) y un cono dentro del que ocupe la posición central. Cada equipo, conforme indica el gráfico 1, tira en una canasta. La organización interna puede ser como cada entrenador prefiera: todos los jugadores con balón, uno preparado para rebotear…

Cuando un jugador anota su lanzamiento exterior, mueve el cono hacia su lado (gráfico 2) y regresa a su media cancha (gráfico 3) para seguir tirando. Gana el equipo que saque el cono de los aros y “conquiste el tesoro”.

También podemos implementar algunas de las variantes que enumeramos más abajo para enriquecer el desarrollo del juego, aumentar el grado de dificultad, introducir la toma de decisiones, reproducir (en cierta medida) el estrés propio de los partidos penalizando el fallo, etc.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Volumen de tiro desde diferentes posiciones y ángulos.
  • Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
  • Transferencia al juego real → Dinámica competitiva con toma de decisiones.
  • Concentración → Cada tiro es importante.
  • Calentamiento dinámico y competitivo.

Variantes

  • Restringir las zonas y ángulos de tiro (al borde de la zona, media distancia, desde las esquinas…).
  • Trabajar tiro tras bote.
  • Acoplar la repetición de gestos técnicos ya aprendidos previo al tiro exterior.
  • Permitir dos lanzamientos consecutivos desde la misma posición tras fallo (fomentar la autocorrección) o cambiar obligatoriamente.
  • Integrar la toma de decisiones:
    • Los tiros anotados dentro de la zona permiten avanzar 1 aro.
    • Tiros a media distancia equivalen a 2 aros.
    • Triples = 3 aros.
  • Tensión y estrés → Si se falla un lanzamiento, el equipo rival mueve hacia su lado los espacios que correspondan respecto al sistema de puntuación establecido anteriormente.