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3c2 (+1) constante

3c2 (+1) constante

  • Superioridad numérica ofensiva limitada
  • Rápida toma de decisión → Aprovechar la ventaja inicial
  • Resolver en transición (no parar el ataque)
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad en igualdad
  • “Cambio de chip” defensa - ataque
  • Ejercicio dinámico y competitivo a toda la pista

Habida cuenta de la escasa transferencia al juego real que en muchas ocasiones nos proporciona un ejercicio como el archiconocido “contraataque de 11”, lo cierto es que podemos utilizar propuestas similares para trabajar prácticamente los mismos conceptos, aunque, eso sí, introduciendo algunos des(ajustes) que nos aportan esa ansiada transferencia.

Por ejemplo, esta superioridad numérica ofensiva limitada, en esencia un 3c2 (+1), puede acabar transformándose en un 3c3 real en función del buen hacer de los atacantes (interpretar-resolver cada acción rápidamente) y, por supuesto, de los defensores (gestionar la inferioridad, recuperar, ajustar marcajes…).

Para exprimir al máximo la dinámica de este ejercicio necesitamos un mínimo de nueve jugadores ubicados inicialmente conforme expone el gráfico 1: tres atacantes y otros dos jugadores extra en un lado, dos defensores preparados en la media cancha contraria y jugadores abiertos sobre la línea de medio campo.

Los tres primeros atacantes dan comienzo al ejercicio desplazándose hacia la canasta contraria (gráfico 2) para tratar de anotar en superioridad numérica. Cuando el jugador con balón cruza la línea de medio campo (gráfico 3), el tercer defensor se activa y, tras pisar el círculo central, recupera a toda velocidad para transformar el 3c2 inicial en ese 3c3 real que mencionábamos más arriba.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Cada acción debe acabar en canasta anotada o recuperación defensiva (pérdida de los atacantes, robo o rebote). En ese momento, se produce el “cambio de chip” y los defensores se convierten en los nuevos atacantes (gráfico 4). Al mismo tiempo:

  • Los dos jugadores que esperaban en la línea de fondo contraria se incorporan al ejercicio y se preparan para defender.
  • Dos de los tres jugadores que acaban de atacar se quedan esperando para defender cuando corresponda.
  • El tercero de ellos reemplaza el hueco liberado en la posición de medio campo (defensor que recupera).

Nuevamente, cuando el atacante con balón cruza la línea de medio campo, el tercer defensor –ahora desde el lado contrario– se activa y recupera (gráfico 5). Después, siguiendo las pautas establecidas y explicadas anteriormente, se produce la rotación para enlazar con la siguiente acción (gráfico 6).

Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Salida en contraataque:
    • Ocupar la calle central botando.
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote.
  • Lectura de ventajas y espacios a partir de la superioridad numérica dada.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases, para resolver.
  • Llegar jugando → No parar el ataque, conectar ventajas y finalizar en transición.

Defensa

  • Velocidad de reacción (cuando el atacante con balón cruza la línea de medio campo).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Rotaciones.
  • Comunicación.
  • Recuperar → Convertir la inferioridad en igualdad.
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos si se acaba jugando en igualdad numérica.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que el equipo atacante puede utilizar para resolver.
  • Limitar el número de pases para poder finalizar (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción (global y/o una vez que se cruza la línea de medio campo).
  • Establecer zonas de restricción del tiro. Por ejemplo, tirar fuera de la zona, dentro de la zona…
  • Permitir un solo rebote ofensivo o jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • El tercer defensor se incorpora cuando los dos jugadores sin balón han cruzado la línea de medio campo.
  • Si los atacantes anotan, repiten hacia la canasta contraria (y los defensores repiten también).
  • Ampliar la dinámica del ejercicio para crear una situación de 4c3 (+1).
  • Con un mayor número de jugadores (mínimo doce), establecer una competición entre dos equipos.