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1c1 sin botar (y con dos apoyos)

  • Crear una ventaja (y aprovecharla) jugando sin el balón
  • Percepción (y rápida toma de decisión)
  • Fortalecer la capacidad de engañar a un defensor
  • Sincronizar lecturas con los compañeros
  • “Cambio de chip” ataque – defensa
  • Encadenar esfuerzos

El entrenador Joan Cortés (figura clave en el área de formación de la Federación Catalana de Baloncesto) construye esta excelente situación de 1c1 para mejorar, desarrollar y potenciar el juego sin balón (incluyendo, por supuesto, otros conceptos y gestos intrínsecamente relacionados).

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Después de una primera acción en la que el atacante puede jugar con total libertad, establecemos algunas normas básicas y el funcionamiento general del ejercicio:

  • No se puede botar.
  • Ningún jugador puede pisar el espacio delimitado por los conos (ni el atacante ni su defensor).
  • Rotación estándar:
    • El atacante se convierte en defensor.
    • El defensor debe capturar el rebote, entregar el balón a uno de los dos apoyos (a su libre elección) y rotar hacia esa posición.
    • Para llegar hasta la posición de la cabecera, el nuevo defensor tiene que desplazarse por el exterior de los conos y desde el lado del balón (hacia donde ha realizado el pase el anterior defensor).
    • El apoyo que entrega el balón al jugador atacante reemplaza su posición y, por lo tanto, será el atacante de la siguiente acción.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Competición “todos contra todos” (cada canasta anotada vale 1 punto).

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el jugador atacante tiene que leer e interpretar la recuperación defensiva para encontrar ventajas a partir de un pase a cualquiera de los dos apoyos situados en las prolongaciones de la línea de tiros libres.

Aquí, como es lógico, entran en juego conceptos y recursos individuales como los cortes sin el balón (por delante y por detrás del rival), los autobloqueos, las puertas atrás, etc.


Ataque

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • Percepción (y rápida toma de decisión):
    • ¿Desde qué lado recupera el defensor?
    • ¿Paso el balón al apoyo del lado contrario o intento “pillar a contrapié” a mi rival pasando al mismo lado del que he recibido?
  • Moverse adecuadamente, y crear una ventaja, jugando sin el balón:
    • ¿Cortar por delante o por detrás del defensor?
    • Puerta atrás.
    • Autobloqueo.
  • Sincronizar lecturas con el apoyo que tiene el balón.
  • Pasar “al futuro” interpretando las trayectorias del atacante y su defensor.
  • Triangulaciones (con el jugador que ocupa la cabecera o con el otro apoyo).
  • Conectar la recepción del balón con la finalización.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Percepción → ¿Desde qué lado sube el balón?
  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Dificultar el pase al corte o la puerta atrás (“hacerse grande”, actividad de brazos y manos…).
  • “Ensuciar” la trayectoria del atacante.
  • Buscar el contacto (evitando hacer falta).
  • Llegar a obstaculizar la finalización.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores.
  • Ampliar o reducir el espacio restringido.
  • Permitir triangular con el jugador situado en la cabecera o con el otro apoyo (ningún jugador puede defender dos trayectorias a la vez).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo.

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