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Doble 3c2 “desde el rebote”

  • “Cambio de chip” ataque – defensa (y viceversa)
  • Salida de contraataque (en superioridad)
  • Agilizar la toma de decisiones a toda la pista
  • Balance defensivo → Gestionar la inferioridad
  • Ejercicio optimizado para siete jugadores

Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, diseñar sesiones de entrenamiento con pocos jugadores es, a veces, un enorme quebradero de cabeza si queremos introducir y aglutinar varios conceptos (ofensivos y defensivos) dentro de un mismo ejercicio.

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Aquí, por ejemplo, construimos una doble superioridad numérica ofensiva de 3c2 (formato de “ida y vuelta”) a partir de un tiro libre y su consecuente acción de rebote.

El primer defensor lanza su tiro libre mientras otros dos jugadores “pelean” por el rebote.

El jugador que consiga hacerse con el balón ataca junto con los dos compañeros que empiezan situados en la línea de fondo.

El otro jugador (el que pierde el rebote), defiende.

Cuando finaliza la primera acción de 3c2, el último de los atacantes que ha tocado el balón se une a los otros dos jugadores que esperaban en esa línea de fondo para construir la segunda superioridad numérica ofensiva (también en forma de 3c2).

Los otros dos atacantes de la “ida”, por lo tanto, se convierten automáticamente en los defensores de la segunda superioridad y deben realizar el correspondiente balance defensivo hacia la canasta de partida.

Por su parte, los dos defensores de la “ida” se colocan en la línea de fondo (para incorporarse atacando en la segunda superioridad de la siguiente acción).

Para completar la rotación, el jugador que ha atacado dos veces seguidas empieza lanzando el siguiente tiro libre (y defendiendo), mientras que los otros dos atacantes de la “vuelta” ocupan directamente las dos posiciones sobre la línea de fondo y los defensores de esa última superioridad comienzan “peleando” por el rebote.

De esta forma, y a pesar de que algunos jugadores deberán encadenar bastantes esfuerzos, conseguimos una rotación más o menos lógica y ajustada al número total de jugadores disponibles.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Ataque

  • Velocidad de reacción (cuando un jugador captura el rebote).
  • Salida de contraataque (en superioridad):
    • ¿Pase de apertura o dirige el jugador que captura el rebote?
    • ¿Ocupar el espacio central botando o utilizar la calle lateral?
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Pase largo de contraataque.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Fijación del impar.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • “Cambio de chip” ataque – defensa.
  • Comunicación defensiva.
  • Reparto de tareas:
    • ¿Detener el avance del hombre con balón o retroceder?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar el pase largo.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de jugadores atacantes).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Si el defensor anota su tiro libre… ¿los atacantes tienen que sacar de fondo o pueden correr directamente?
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases.
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).

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