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3c3 “Fasanella”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Diferentes escenarios en función de la posición del balón
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva

El entrenador italiano Claudio Brambilla ha diseccionado en su blog personal este modelo de 3c3 que su compatriota Andrea Fasanella utiliza para mejorar la capacidad de adaptación y de transformación a partir de escenarios variables y llenos de incertidumbre.

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Dividimos a todos nuestros jugadores en dos equipos y, a la vez, los distribuimos en seis filas conforme expone nuestro gráfico destacado.

El jugador con balón marca el inicio de cada acción botando hacia el entrenador, quien hará una señal con las manos para pedir el balón cuando considere oportuno.

Con el balón en sus manos, el entrenador decide a qué jugador (cualquiera) se lo entrega para, así, establecer los roles de ataque y de defensa en lo que al 3c3 se refiere.

Los atacantes tienen que conseguir anotar evaluando el escenario creado en función de la posición del balón, los espacios y los tiempos de la propia acción.

Los defensores, por su parte, deben posicionarse de tal manera que el atacante con balón no pueda atacar el aro (línea de balón – canasta) y que, de igual modo, sus compañeros tampoco puedan recibir fácilmente (línea de pase).

Fasanella, además, introduce una norma básica e imprescindible: el jugador que recibe el pase del entrenador tiene que pasar otro compañero antes de atacar el aro. Para encontrar ese pase puede utilizar un único bote.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros, la del balón y la de los rivales.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Resolver conectando ventajas (no pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • Impedir el avance del atacante que recibe el balón.
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar las líneas de pase más cercanas.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar y neutralizar la superioridad ofensiva.
  • Establecer marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Los dos jugadores de las calles centrales avanzan pasándose el balón hasta que el entrenador haga la correspondiente señal.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir al equipo atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta de partida.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Los atacantes pueden pasar el balón al entrenador tantas veces como quieran (poste repetidor).
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir una situación de 4c4 (situando, lógicamente, seis jugadores sobre la línea de fondo).
  • Jugar superioridades e inferioridades numéricas (ofensivas y defensivas).

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