Estrella de pases

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase
  • Finalizaciones en carrera (sin oposición)
  • Concentración → Rotación entre cinco posiciones
  • Tarea de activación potenciando diferentes tipos de finalización

Rueda frecuentemente utilizada en el baloncesto estadounidense que, ante todo, se constituye como un ejercicio ideal para trabajar tanto el fundamento del pase (ejecución y recepción) como las finalizaciones en carrera tras recepción. Del mismo modo, nos ayudará a mejorar la concentración de los jugadores durante el calentamiento.

En primer lugar, dividimos a todos nuestros jugadores en cinco filas ubicadas conforme expone el gráfico 1 (los que empiezan debajo de la canasta, siempre con balón).

La ejecución de la rueda es muy simple y tan sólo hay que seguir la numeración de los propios jugadores y el orden establecido en el gráfico 2. La rotación se produce de forma natural hacia la misma fila que se pasa el balón.

A pesar de que podemos proponer un desarrollo constante de pases, sin lanzamientos a canasta, resulta más apropiado llevar a cabo nuestra “estrella de pases” con una finalización en carrera del último jugador (gráfico 3).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico), prestando especial atención a los pases en movimiento.
  • Finalizaciones en carrera y tras la recepción de un pase (sin oposición).
  • Potenciar la asociación de pase y movimiento sin balón.
  • Timing en los pases, pero también en la rotación y el movimiento sin balón.

Variantes

  • Ampliar o reducir el espacio entre las filas.
  • Establecer el tipo de pase a ejecutar (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…) o variar cada cierto tiempo.
  • Tras anotar un determinado número de entradas o a la señal del entrenador, cambiar la dirección de los pases y finalizar por el lado contrario.
  • Finalizar con un lanzamiento exterior (a media distancia o de tres puntos).
  • Potenciar variantes de entrada a canasta.
  • Competición por equipos (utilizar dos canastas).
  • Competición “todos contra el reloj” (mínimo de entradas anotadas en X tiempo).
  • Establecer un mínimo de entradas anotadas de forma consecutiva. Si se falla, reiniciamos la cuenta.