1c1 (+1) “atacar la ayuda defensiva”
- ¿A qué distancia está mi defensor?
- ¿Desde qué lado se produce la ayuda?
- ¿Cuánta ventaja espaciotemporal tengo respecto a esa ayuda?
- Diferentes lecturas ofensivas en penetración
Una de las situaciones que más vemos repetirse en cualquier partido de baloncesto (da igual si nos fijamos en etapas de formación, en baloncesto sénior amateur o incluso en baloncesto profesional) es esa primera ayuda defensiva que salta cuando un atacante desborda a su par en el 1c1.
Para intentar reproducir ese tipo de escenarios y gracias a la idea original del entrenador Ángel Tripiana, vamos a utilizar esta situación de 1c1 que, además, incorpora un defensor extra en recuperación (+1).
El jugador atacante, con balón, empieza botando a toda velocidad para cruzar a través del espacio delimitado por los dos conos.
Su defensor, naturalmente, le persigue.
Al mismo tiempo, el segundo defensor se desplaza para tocar, a su libre elección, uno de los dos conos situados cerca de las esquinas inferiores y, así, simular esa primera ayuda defensiva que salta cuando un atacante desborda a su par y penetra hacia el aro.
Objetivos / Contenidos
Ataque
- Bote de velocidad (lanzando el balón de una mano hacia la otra para avanzar más espacio).
- Leer e interpretar la respuesta defensiva (de ambos rivales):
- ¿A qué distancia está mi defensor?
- ¿Desde qué lado se produce la ayuda?
- ¿De cuánta ventaja espaciotemporal dispongo respecto a esa ayuda?
- Verticalidad.
- Rápida toma de decisión.
- Finalizaciones en carrera (con ventaja y contacto del defensor).
- Diferentes lecturas ofensivas en penetración.
Defensa
- Velocidad de reacción (cuando el atacante empieza a botar).
- Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
- Saltar a la primera ayuda defensiva fuera del semicírculo (posición del cuerpo y de las manos, no rehuir el contacto, etc.).
- Impedir finalizaciones cómodas.
- Encadenar esfuerzos.
Variantes
- Cambiar la disposición inicial de los conos (para atacar desde otras posiciones).
- Ampliar o reducir la distancia entre los conos de las esquinas y los superiores (para conceder una mayor o menor ventaja espaciotemporal al jugador atacante).
- Limitar el número de botes.
- Limitar el tiempo de acción.
- Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
- Enlazar dos acciones:
- Si el atacante anota, repite (1c2 hacia la canasta contraria).
- Si los defensores capturan el rebote, atacan (2c1).