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Entorpecer la trayectoria en 1c1

A pesar de lo “forzada” que parece a simple vista esta situación de 1c1 diseñada por el entrenador turco Ziya Hepbir, lo cierto es que su planteamiento puede resultar bastante interesante en algunos momentos al incentivar un punto extra de agresividad defensiva.

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Tal y como podemos observar en el vídeo adjunto, el atacante tiene que rodear a toda velocidad los cuatro conos (siguiendo el orden establecido) para, acto seguido, recibir el pase del entrenador y jugar el 1c1.

El defensor, por su parte, intentará contrarrestar el desajuste (empieza colocado justo detrás del atacante) entorpeciendo y “ensuciando” la trayectoria de su rival.

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Si bien es cierto que este tipo de situaciones se muestran ligeramente encorsetadas, a través de una mayor permisividad (sobre todo en los contactos) podemos lograr que nuestros jugadores defiendan con mayor ímpetu.

Gráfico 1
Gráfico 2
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Desplazamientos (sin balón) a máxima velocidad.
  • Cerrar el espacio (sellar) al defensor (mantener la ventaja).
  • Buscar la trayectoria más corta.
  • Conectar la recepción del balón con el 1c1 (primer bote y paso de arrancada).
  • Detectar el espacio disponible (interpretando la recuperación defensiva).
  • Bote útil (crear espacio en el caso de necesitarlo).
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.

Defensa

  • Neutralizar la ventaja rival (“ensuciar” la trayectoria del atacante).
  • Buscar el contacto (evitando hacer falta).
  • Llegar a obstaculizar la finalización.
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Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores:
    • El atacante empieza al lado del defensor.
    • El defensor se coloca justo por delante del atacante.
  • Modificar la ubicación de los conos (diferentes trayectorias).
  • Si el atacante recibe el balón cortando, el defensor puede anticiparse (no rodea el último cono).
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Competición controlada:
    • Cada canasta anotada vale 1 punto.
    • Si el defensor evita que el atacante lance a canasta, gana 2 puntos.
  • Construir diferentes situaciones de juego colectivo (superioridades numéricas ofensivas o defensivas, 2c2, 3c3…).

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