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1c1 “desde el mano a mano”

  • Conectar el agarre del balón con el 1c1 (no pararse)
  • Bote orientado
  • Rápida toma de decisión
  • Finalizaciones con ventaja y contacto
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

Varias de las propuestas diseñadas por el entrenador estadounidense Shane Hennen para su programa de baloncesto en el Sanford Pentagon de Sioux Falls (Dakota del Sur) guardan bastante relación con aquella situación básica de 1c1 “read & react”.

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En esta ocasión, sin embargo, el 1c1 propiamente dicho comienza después de un pase mano a mano realizado entre el defensor, inicialmente con balón, y el atacante.

Tal y como podemos observar en el vídeo adjunto, ni el atacante ni el defensor tienen que rodear los conos exteriores tras producirse ese mano a mano, reduciendo así el espacio disponible para agilizar la toma de decisiones.

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Cada entrenador puede modificar fácilmente este planteamiento para adecuar la dinámica del ejercicio y del propio 1c1 a sus necesidades, tomando como referencia algunas de las variantes que destacamos más abajo.


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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Mejorar la ejecución del pase mano a mano (aspecto puramente técnico).
  • Conectar el agarre del balón con el primer paso y el bote (no pararse).
  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo.
  • Bote orientado.
  • Verticalidad.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión (aprovechando el desajuste creado).
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Buscar el contacto (evitando hacer falta).
  • Obstaculizar la finalización rival.
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Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos:
    • Los dos jugadores empiezan dándose pases y, a la señal del entrenador, quien tenga el balón defenderá esa acción tras el mano a mano.
    • Justo antes de llegar a la zona del mano a mano, el entrenador dice si el jugador con balón se lo entrega a su compañero (y defiende) o no (ataca él mismo).
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si el atacante anota, repite.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Construir superioridades e inferioridades numéricas o situaciones de 2c2, 3c3, etc.

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