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Cuatro esquinas (cambiar de cono)

Cuatro esquinas (cambiar de cono)

  • Comunicación (verbal y sobre todo no verbal)
  • Cooperación y sincronización
  • Potenciar las fintas y la capacidad de engañar al rival
  • Calentamiento lúdico y también competitivo

Ejercicio ideado y popularizado por la entrenadora canadiense Allison McNeill para comenzar el entrenamiento mediante una propuesta divertida y que, de igual modo, favorece la activación y desarrollo de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Con el objetivo de optimizar al máximo la dinámica de esta tarea, en primer lugar dividimos a todos los jugadores en grupos de cinco integrantes (con o sin balón a decisión de cada entrenador).

Tal y como expone nuestro primer gráfico, uno de los jugadores de cada grupo empieza en el centro del cuadrado, mientras que el resto se ubican delante de cada cono.

Los jugadores que ocupan las cuatro esquinas del cuadrado deben intercambiar posiciones lo más rápido posible, evitando así que el jugador del centro pueda anticiparse.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Comunicación (verbal y sobre todo no verbal).
  • Encontrar el mejor momento para intercambiar la posición con un compañero y realizarlo simultáneamente (cooperación y sincronización).
  • Potenciar las fintas (cuerpo, hombros, ojos) y la capacidad de engañar al rival.
  • Calentamiento dinámico y competitivo.

Normas

  • El jugador que se queda sin posición ocupa el centro e intentará recuperar un espacio cuando otros compañeros traten de intercambiar sus posiciones.
  • Se pueden realizar fintas, pero en el momento que un jugador inicia su desplazamiento hacia otro cono queda prohibido regresar a la posición inicial.

Variantes

  • A la señal del entrenador, todos los jugadores deben intercambiar posiciones.
  • Aumentar o reducir el espacio disponible.
  • Todos los jugadores botan un balón.
  • Bote solo con mano débil.
  • Bote con dos balones.