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Cuatro esquinas: cambiar de cono

Cuatro esquinas: cambiar de cono

  • Calentamiento y activación
  • Dinámica divertida y competitiva para desarrollar la toma de decisión
  • Trabajo en equipo: cooperación, comunicación y sincronización
  • Tarea fácilmente escalable para añadir mayor dificultad y complejidad

Ejercicio ideado y popularizado por la entrenadora canadiense Allison McNeill para comenzar el entrenamiento a través de una tarea divertida y que activa rápidamente a los jugadores, de igual modo que ayuda a desarrollar la toma de decisión.

Para su desarrollo, dividimos a todos los jugadores en grupos de cinco según indica el gráfico 1. Uno de los jugadores de cada grupo comenzará en el centro del cuadrado y el resto estarán delante de un cono. Esos jugadores tratarán de intercambiar su posición con la de otro compañero lo más rápido posible, evitando así que el jugador del centro pueda anticiparse (gráfico 2).

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Cooperación, comunicación y sincronización → Identificar cuándo es el mejor momento para intercambiar la posición con un compañero y hacerlo simultáneamente.
  • Fintas para intentar engañar al jugador que está en el centro del cuadrado.

Normas

  • El jugador que se queda sin posición delante de un cono, se sitúa en el medio y tratará de recuperarlo cuando otros compañeros intenten cambiar posiciones.
  • Se pueden realizar fintas, pero en el momento que un jugador inicia su desplazamiento hacia otro cono queda prohibido regresar a la posición inicial.

Variantes

  • Cuando suena el silbato o a la orden del entrenador, todos los jugadores deben intercambiar posiciones abandonando su cono.
  • Reducir o aumentar el espacio disponible conforme avanza el ejercicio para facilitar o dificultar la tarea.
  • Todos los jugadores tendrán un balón y no podrán dejar de botar en ningún momento.
  • Bote con dos balones.
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