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2c2 “crear espacio o sobrecargar”

  • Crear una ventaja (con balón) aprovechando el desajuste
  • Moverse adecuadamente sin el balón
  • Agilizar la toma de decisiones a toda la pista
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva inicial

El entrenador catalán Pere Purrà utiliza esta interesante y dinámica situación de juego reducido en forma de 2c2 –o mejor dicho 2c1 (+1)– para mejorar la toma de decisiones en transición y a campo abierto (tomando como referencia la categoría de minibasket).

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En base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado, el jugador con balón se desplaza botando a toda velocidad hacia la izquierda o hacia la derecha (por fuera de los conos).

Su defensor tiene que desplazarse hacia el lado contrario OBLIGATORIAMENTE.

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Al mismo tiempo, el atacante sin balón (conforme podemos observar en el segundo gráfico) decide si:

  • Crea espacio ocupando el lado contrario respecto al balón.
  • Sobrecarga el lado del balón.

El segundo defensor, por su parte, tiene que fintar y volver para conceder algo más de tiempo a su compañero (y, así, reestablecer la igualdad numérica).

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Tal y como explica el coach de Sant Celoni, se trata de un contraataque real, con ventajas limitadas, donde los atacantes tienen que tomar decisiones rápidamente para resolver.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (del jugador sin balón cuando su compañero se decanta por un lado u otro).
  • “Hacer grande el campo” optimizando la ocupación de espacios.
  • Moverse adecuadamente sin el balón:
    • ¿Creo espacio ocupando el lado débil?
    • ¿Sobrecargo el lado del balón?
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mi compañero y la de los rivales.
  • Crear una ventaja (con balón) aprovechando el desajuste.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad → Finalizar en 2c1 (no permitir que recupere el segundo defensor).
  • Llegar jugando (y resolver en transición si se reestablece la igualdad numérica). No parar el ataque.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (cuando el atacante con balón empieza a botar).
  • Comunicación.
  • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que se incorpora el defensor del atacante con balón).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 2c2.
  • Definir marcajes.
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  • Permitir al defensor del atacante con balón desplazarse hacia el mismo lado que su rival.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir al equipo atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta de partida.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir situaciones de 3c3, 4c4…

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