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1c1 “parar a un atacante botando en carrera”

  • Aprovechar la reducción de espacios impuesta
  • Ralentizar (e incluso detener) el avance rival
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea)
  • Encadenar esfuerzos

A partir de esta dinámica y exigente situación de 1c1 a toda la pista, aunque con una más que evidente reducción de espacios, podemos trabajar de manera muy eficaz varios conceptos a nivel ofensivo y, sobre todo, defensivo.

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Por un lado, en defensa, parar a un atacante que llega botando en carrera. Por otro, en ataque, ser capaces de jugar con verticalidad y, del mismo modo, atacar a nuestro defensor para sacarlo del eje aro-balón.

Tal y como podemos observar en los diferentes gráficos, el espacio delimitado por los conos va ensanchándose gradualmente conforme el atacante progresa hacia la canasta.

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Por eso, el defensor obtendrá una mayor o menor ventaja en función de su agresividad, valentía y determinación (llegar lo más arriba posible, no esperar al rival ni flotar, etc.).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Objetivos / Contenidos

Defensa

  • Llegar a defender lo más arriba posible, pero sin “pasarse de frenada” y que, por ello, el atacante nos supere fácilmente.
  • Aprovechar la reducción de espacios impuesta.
  • Ralentizar (e incluso detener) el avance de un atacante que llega botando en carrera (olvidarse en primera instancia del robo).
  • Mantener el cuerpo situado entre el balón y la canasta que se protege.
  • No rehuir el contacto.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • Encadenar esfuerzos.

Ataque

  • Bote de velocidad (lanzando el balón de una mano hacia la otra hasta que el rival esté cerca).
  • Detectar y aprovechar el espacio disponible (atendiendo a la reducción de espacios y a la posición del defensor).
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva (¿mi rival quiere ser agresivo, comedido o protege el aro?) en carrera.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Sacar al defensor del eje aro-balón.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.
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Variantes

  • Ampliar o reducir el espacio disponible (ajustando la distancia entre las parejas de conos).
  • El atacante y el defensor empiezan de espaldas (mirando hacia la línea de fondo).
  • ¿Quién activa el 1c1?
    • El atacante cuando bota.
    • El defensor.
    • A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Competición interna:
    • El atacante obtiene 1 punto por cada canasta anotada.
    • Si el defensor evita que su rival lance a canasta, también gana 1 punto.
  • Si el atacante anota, repite.

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